miércoles, 19 mayo 2021 1:50

Guindos pide a España que no desaproveche los recursos del fondo europeo de recuperación

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado la importancia de “no desaprovechar” los importantes recursos que serán puestos a disposición de países como España o Italia a través del fondo europeo de recuperación.

En este sentido, el banquero central ha recordado que no se trata de financiación de gasto corriente, sino de proyectos de inversión y de mejora de la capacidad productiva que deben tener efectos a medio plazo en la economía.

“Para un país como España el volumen es muy importante. Es básico no desaprovechar esta posibilidad y usarlo correctamente“, ha advertido Guindos durante su intervención en un acto organizado por Arcano Partners, donde ha subrayado que no hacer un buen uso de estos recursos no sería un problema únicamente del país, sino “un problema para el conjunto de la UE”.

Por eso la Comisión Europea va a estar muy encima para que los planes nacionales sean los correctos y se implementen de manera adecuada, ha añadido el vicepresidente del BCE. “Tienes una responsabilidad adicional porque hay una transferencia desde el conjunto de la UE a los países más vulnerables y con menos espacio. Hay una doble obligación a la hora de dedicar esos recursos a finalidades que impulsen tu crecimiento”, ha apostillado.

Por otro lado, Guindos ha reconocido que al ser la política fiscal la primera línea de defensa contra la crisis de la Covid-19, eso dejará un legado de déficit muy importante y un sustancial incremento de la ratio de deuda sobre PIB.

“La cuestión es que ese aumento del déficit se centre en gastos para la pandemia, pero no que haya un aumento estructural”, ha explicado.

De este modo, una vez que haya pasado la pandemia, ha advertido de que habrá que establecer unos planes de actuación fiscal a medio plazo para “con cuidado” reconducir la situación, particularmente en el caso de los países más vulnerables.

“A lo mejor los niveles de tipos de interés no siempre van a estar tan bajos, por eso no hay que tener un aumento del déficit estructural y esta será una de las cuestiones que tendremos delante en los próximos dos o tres años”, ha apuntado.


- Publicidad -