Eroski crece un 2,1% más con menos superficie de venta

Las ventas brutas del grupo Eroski fueron de 5.376 millones de euros durante 2020. Se trata de un 2,1% más respecto al año anterior. Junto a los efectos adversos derivados de la pandemia, la cadena resalta el hecho de que esas ventas se han producido con una superficie de venta inferior. En concreto, se redujo en 40.000 metros cuadrados netos. De esa cantidad, la mayoría fue fuera de la zona norte. El negocio alimentario alcanzó los 5.967 millones, excepto gasolineras, lo que supone un crecimiento del 8,6%.

Otro de los hechos destacados del grupo Eroski es que ha aumentado su cuota de mercado en la zona norte de España: de Galicia a Baleares. Así, ha ganado un 0,3%, para situarse en el 13,3%. De esta manera, se consolida como el segundo distribuidor más importante de la zona. Es en la misma donde está llevando a cabo su plan ‘Contigo’. Dicho plan pone el foco en esta zona.

El canal online también tuvo un buen comportamiento durante la covid. De hecho, multiplicó por cuatro su capacidad sobre todo en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas del negocio online en la zona Norte, donde amplia su cuota de mercado a más del 20%. Los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios durante el ejercicio 2020.

NUEVAS TIENDAS

Eroski inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del dominio alimentario EN 2020. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo ‘Contigo’ que caracteriza su nueva generación de tiendas.

Las compras a productores locales aumentaron un 13%, elevando la cifra hasta los 995 millones de euros. Eroski comercializó 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, como parte de su política de apoyo al producto local.

Eroski llegó a acuerdos que ayudaron a un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. Para ello, desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

CREACIÓN DE EMPLEO

En lo relativo al empleo, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954, un 3% más que en 2019.

En el ámbito de la sostenibilidad, durante el pasado año Eroski logró la primera estrella en el proyecto Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte, y la certificación de bienestar animal y un envase más respetuoso con el medio ambiente para la gama de leche local en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

En 2020 también abordó el lanzamiento de una nueva gama ecológica de productos frescos de marca propia y de alimentación. Asimismo, la implantación «pionera» de la declaración ambiental de los productos de Eroski de marca propia ha merecido el reconocimiento como una de las veinte innovaciones más destacadas del 2020 por parte del Observatorio de Innovación en Gran Consumo de España

SOLIDARIDAD

Por otro lado, con la colaboración de sus clientes, Eroski donó en 2020 más de 12 millones de euros a múltiples causas, destacando las relacionadas con colectivos afectados por la Covid-19. De ese importe, el 70% fue aportado por Eroski.

Entre las acciones solidarias que llevó a cabo están diversas campañas para recaudar fondos para la alimentación e higiene de uno de los colectivos más vulnerables de esta crisis, como es el de las familias con menores en riesgo de exclusión social agudizado por la pandemia, a través de las cuales se lograron recaudar más de 850.000 euros.

También impulsó la donación de ropa a personas sin hogar y más de un millón de mascarillas a los mayores y familias más necesitadas a través de las residencias de la tercera edad, ayuntamientos y entidades sociales. Para llevar a cabo estas y otras iniciativas solidarias colaboró con Cáritas, Cruz Roja y más de 200 entidades benéficas locales.

Además, facilitó el acceso a productos de primera necesidad a través de más de 15.000 «tarjetas solidarias», puestas a disposición de entidades sociales e instituciones públicas, y donó a los Bancos de Alimentos el equivalente a más de 6,5 millones de comidas.

Asimismo, Eroski implantó el programa de «Céntimos Solidarios», a través del cual los clientes que lo deseen pueden contribuir a causas solidarias que se renuevan periódicamente y para las que Eroski añade también una contribución adicional.

Desde el pasado noviembre, gracias a los más de 9,8 millones de microdonaciones y a la aportación adicional de Eroski, se han destinado 1,5 millones euros a más de 85 entidades sociales de ayuda a familias vulnerables, niños y niñas con cáncer, mujeres e infancia víctimas de la violencia de género, personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y para la vacunación de niños y niñas en países en desarrollo.