jueves, 24 junio 2021 17:07

Domicilio fiscal del autónomo: consideraciones a tener en cuenta

A la hora de cursar el alta en el RETA una de las primeras cosas que hay que tener claras es cuál será el domicilio fiscal del autónomo. Sin embargo, se trata de un concepto sobre el que suele haber bastantes dudas. Y no debería haberlas, puesto que cualquier error al respecto puede dar lugar a una sanción por parte de Hacienda.

Es cierto que el domicilio fiscal se puede cambiar, pero lo mejor es que desde el principio se indique la dirección correcta a efectos de comunicaciones a la Agencia Tributaria. No hacerlo puede implicar que no te lleguen las notificaciones, con el consiguiente perjuicio para tus derechos que esto supone.

Sanciones por no comunicar el cambio de domicilio fiscal del autónomo

notificaciones hacienda

No llevar a cabo el cambio de domicilio fiscal puede implicar sanciones y perjuicios a diferentes niveles. Para empezar, Hacienda puede imponer una multa de hasta 100 euros (se tata de una infracción leve recogida en la Ley General Tributaria).

Además, si el domicilio fiscal que le consta a Hacienda no es el correcto, puede estar enviándote notificaciones a la dirección incorrecta. Esto hará que no tengas conocimiento del inicio de un procedimiento y que no te puedas defender, lo que puede dar lugar a una sanción y al pago de intereses de demora, incluso a un embargo.

El tema del domicilio fiscal del autónomo es más complejo y más importante de lo que parece a primera vista, así que asegúrate de que Hacienda sabe dónde puede localizarte. Y, si cambias tu domicilio fiscal, informa cuanto antes a la Agencia Tributaria.


- Publicidad -