Alquiler en Madrid por menos de 500 euros: exceso de oferta de ‘minipisos’

La Comunidad de Madrid soporta un mercado del alquiler de viviendas muy tensionado, aunque la mayor oferta de vivienda en alquiler, unido a la necesidad de muchos propietarios de alquilar cuanto antes, han provocado una caída en el precio de los pisos. Ahora es posible arrendar un piso por debajo de los 500 euros mensuales, el problema es que hay un exceso de oferta de pisos con dimensiones inferiores a los 40 m2, un segmento cada vez menos apetecible.

El parque de viviendas en alquiler ha aumentado en los últimos meses tras los efectos de la pandemia, ya que gran parte de los alquileres turísticos se han pasado al alquiler tradicional; y también es destacable la decisión de muchos propietarios que optan por colocar en el mercado su piso que había permanecido cerrado ante el temor de que sea ocupado ilegalmente.

El precio medio del alquiler en Madrid se sitúa en los 14,6 euros/m2, lo que supone una caída interanual del 10,7%. Sin embargo, en un análisis por distritos, el precio más económico se encuentra en Vicálvaro (10,2 euros/m2), Villaverde (10,3 euros/m2) y Moratalaz (10,9 euros/m2).

Por su parte, el distrito de Salamanca soporta el precio más tensado que alcanza los 16,7 euros/m2, seguido de Centro (16,4 euros/m2), Chamberí (16,2 euros/m2) y Chamartín (15,2 euros/m2).

LOS MINI PISOS MÁS ECONÓMICOS

Son muchos los anuncios de pisos en alquiler que hay en la capital, pero se trata de una oferta muy por debajo de la demanda que existe. Además, una parte de esta oferta es deficiente ya que se trata de ‘micropisos’ a precios elevados.

Según los datos del portal inmobiliario Idealista, hay una amplia variedad de pisos cuyos propietarios fijan la renta mensual por debajo de los 500 euros. Pero se trata de activos de dimensiones muy reducidas y sin el confort necesario que muchos inquilinos están buscando.

Actualmente el inmueble más barato está ubicado en la zona de Atocha, en la calle Canarias 38. Se trata de un apartamento de 17 m2 ubicado en la sexta planta por 400 euros (unos 23,53 euros/m2). Ante las reducidas dimensiones, el inmueble no tiene cocina ni lavadora.

Por 400 euros mensuales se ofrece un estudio en la calle Manuel Nogueiro, en Numancia, perteneciente a Puente de Vallecas. El inmueble cuenta con 25 m2, está diáfano y sin amueblar.

En la zona de Lavapiés también se puede encontrar algunos inmuebles asequibles. Es el caso de un estudio de 23 m2 con un patio para tender. El precio se sitúa en los 420 euros (18,26 euros/m2). Un mismo precio es el que solicitan por un apartamento en la calle Miguel Yuste en el distrito de San Blas. Se trata de un estudio de 25 m2 totalmente diáfano, con el baño en el salón-dormitorio. El reclamo que utiliza el propietario es que ofrece servicio de limpieza una vez a la semana, agua comunidad y wi-fi incluido en el precio.

LOS MINIPISOS YA NO CONVENCEN

La pandemia del coronavirus ha transformado las necesidades de las personas, que ahora se ven obligados a pasar más tiempo en casa y modificar sus hábitos de ocio y de vivir. En tan solo doce meses, se ha producido una gran revolución en la preferencia de la vivienda, dando un mayor protagonismo a las viviendas unifamiliares y los espacios exteriores, dejando atrás los pisos reducidos con poca iluminación en el centro de las ciudades.

Hasta la llegada del coronavirus, una buena parte de la demanda mostraba interés por residir en las zonas más céntricas de las ciudades, aunque fuese en pisos muy pequeños, sin terraza y sin ascensor. La clave era reducir el tiempo en desplazamiento al trabajo y estar cerca de los principales focos de ocio.

En Lavapiés se encuentra el inmueble más pequeño que busca nuevo inquilino actualmente. Se trata de un ‘mini piso dúplex’ de 15 m2, en el que la cama se sitúa en la planta de arriba, justo encima de la cocina. Está ubicado en la calle del Amparo y su precio está establecido en los 430 euros mensuales.

Otro ejemplo de ‘mini piso’ se sitúa frente al Senado de Madrid, en la calle del Reloj 18. Consta de 24 m2, en la segunda planta y es interior. O un estudio en semi-sótano en la calle Chichilla, 5 en el distrito de Sol. Tiene una superficie de 27 m2 y su precio es de 445 euros.