Powell estima que la inflación seguirá subiendo, pero que luego se moderará y que es un efecto temporal

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, estima que los precios seguirán subiendo a corto plazo, aunque ha asegurado que luego descenderán dado que lo que está impulsando estos incrementos son factores temporales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed, Powell ha estimado que la inflación «probablemente suba un poco más antes de moderarse».

El mes pasado, el índice de precios al consumo de Estados Unidos se elevó en nueve décimas, desde el 1,7% de febrero al 2,6% observado en marzo. Según el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, el alza de precios fue del 1,6% en febrero (últimos datos disponibles), dos décimas más que en enero.

«Estos incrementos puntuales en los precios probablemente solo tengan efectos transitorios en la inflación» ha apostillado el presidente de la Fed.

Por otro lado, Powell ha subrayado que, pese a que la recuperación «ha progresado» en las últimas semanas por la vacunación y los estímulos, «todavía permanece desigual y lejos de estar completa».

«La economía está muy lejos de nuestros objetivos y probablemente lleve cierto tiempo hasta que se alcance un progreso significativo», ha apostillado el banquero central.

Durante la reunión de política monetaria de este miércoles, la Fed ha mantenido los tipos de interés en un rango de objetivo de entre el 0% y el 0,25%, su nivel más bajo posible, ya que la Fed no contempla tipos negativos. Además, el instituto emisor se ha comprometido a seguir comprando activos a un ritmo de 120.000 millones de dólares al mes.