Madrid se queda sin suelo para promover producto residencial de lujo, es la conclusión a la que ha llegado Colliers después de analizar el comportamiento de los inversores tanto extranjeros como nacionales, que apuestan por la capital para hacerse con un exclusivo inmueble premium de obra nueva.
El sector inmobiliario sufrió los efectos de la pandemia del covid-19, pero el segmento del lujo logró contener la caída, si bien es cierto que el nivel de ventas aún no se ha recuperado debido a las restricciones a la movilidad de los millonarios extranjeros.
Del informe Luxury Homes de Colliers se desprende que el mercado residencial de lujo se comporta como valor refugio en momentos de incertidumbre para el inversor, siendo Madrid una de las plazas más importantes en Europa para invertir en este segmento. Los compradores se sienten atraídos por el clima, la comida, la diversidad de opciones de ocio, la seguridad y la cultura, y todo ello sitúa a Madrid en la élite mundial del lujo, propiciando en los últimos años que muchos compradores hayan preferido Madrid a otras capitales europeas como destino de inversión y residencia, ya sea esta fija o temporal.
La creciente demanda de inmuebles premium está generando un agotamiento del suelo para construir nuevas viviendas de este segmento en el centro de la capital, lo que conlleva un aumento de precios en las mejores ubicaciones.
Además, en los últimos años se ha unido un tipo de comprador muy interesado en Madrid, el latinoamericano. De hecho, concentra el 60% de las transacciones de compra, y procede fundamentalmente de México, Venezuela y Colombia.
CRECIENTE DEMANDA Y OFERTA LIMITADA
El cliente busca un producto de alta calidad en ubicaciones premium, principalmente la ‘Milla de Oro’, pero también en otras zonas como Almagro, Chamberí, Recoletos, Jerónimos o Justicia. Sin embargo, la oferta de promociones con precios medios por encima de 5 millones de euros es muy limitada en Madrid actualmente.
Según la consultora, existe una práctica ausencia de suelo para nuevas promociones, así como los proyectos de reconversión actuales en marcha, lo que anticipan una escasez de producto en el corto y medio plazo.
“Esta oferta limitada de producto podría hacer pensar en unos ritmos de venta elevados, pero lo cierto que la pandemia ha ralentizado todo, fundamentalmente por las dificultades para viajar”, apunta Luis Valdés, Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers.
“Las viviendas con amplias terrazas o jardín y los áticos, son bienes escasos, y actualmente muy demandados. Al producto deben ir unidos unos amenities, que siguen siendo un factor determinante a la hora de adquirir una vivienda de lujo. El proceso de compra es algo muy meditado por el cliente y actualmente es complicado cerrar operaciones en menos de 3 meses, aunque pensamos que esta situación se desbloqueará rápidamente cuando se inicie la recuperación generalizada tras las campañas de vacunación”.
CASAS DE MÁS DE 5 M€
Dentro del mercado residencial de lujo, Colliers ha analizado este nicho de producto que tiene un enorme atractivo para el inversor, especialmente para el comprador internacional, y en concreto, latinoamericano. Así, existen una veintena de viviendas de este tipo en comercialización en Madrid, de las cuales el 60% están siendo comercializados por Colliers.
Estasviviendas tienen una superficie media superior a los 520 m2 y un precio medio entre 14.000 y 15.000 €/m2, dependiendo de su ubicación y características. El 55% de ellas son áticos y todo el mercado se concentra en las zonas más selectas de la Capital: Barrio de Salamanca, Chamberí (Justicia), Retiro (Jerónimos) y Castellana (El Viso y Recoletos).
Aunque es un nicho donde existe una gran demanda, solo los bolsillos más pudientes pueden costear este tipo de inmueble. Aunque el precio en Madrid es casi la mitad de lo que cuesta en otras capitales europeas, como París (unos 30.000 €/m2) o Londres (unos 50.000 €/m2).
RICOS Y CLASE MEDIA OPTAN POR EL ÁTICO
El ático es la joya de la corona de los edificios, es el que más interés recibe y el que mayor lista de espera soporta. “En el mercado residencial de lujo los áticos son el producto de mayor calidad, el más deseado y también el más espectacular en cuanto a diseño, calidades, interiorismo o amenities. Para los promotores de este tipo de proyectos el ático es como un flaghship store para una marca de moda de lujo: en él se despliegan los mejores recursos. Hoy en día, además, la personalización completa se asume como algo natural y es un requisito indispensable para el cliente”, explican desde la consultora.
De hecho, el precio medio del ático alcanza entre los 15.000 y 20.000 €/m2 en el segmento de viviendas de más de 5 millones de euros, dependiendo de la orientación, vistas, el nivel de acabados y los servicios del proyecto.
Entre los proyectos más destacados actualmente se encuentran Espronceda 32, Santa Engracia 42 o Monte Esquinza 5, y los áticos son un producto de máximo interés con una oferta muy limitada. Por ejemplo, se vende un ático en calle General Oraá 9, en Castellana, por 9,1 millones de euros. Consta de 414 m2, 5 habitaciones, 6 baños y terraza.
Otro activo en venta es un ático en la calle Recoletos 8, por 7.525.000 euros, que cuenta con 618 m2, 4 habitaciones, 4 baños, terraza y 3 plazas de garaje. Mientras que por 6,2 millones se encuentra disponible otro ático en la calle General Oraá 9, de 321 m2, con 5 habitaciones y 5 baños.