Grupo Carso, el conglomerado mexicano propiedad de Carlos Slim, registró un beneficio neto atribuido de 1.950 millones de pesos mexicanos (81 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 7,7% con respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la empresa.
La caída en los beneficios se explica por un menor resultado financiero y operativo de la compañía durante el periodo. En concreto, el resultado financiero de la sociedad cayó un 97,3%, hasta los 50,4 millones de pesos (2 millones de euros), mientras que el resultado operativo se situó en los 2.065 millones de pesos (85,8 millones de euros), un 6,1% menos.
Por su parte, la cifra de negocio de la compañía ascendió un 12% entre enero y marzo, hasta los 26.898 millones de pesos (1.118 millones de euros).
Por filiales del grupo, la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns facturó un 6,6% menos, con 10.575 millones de pesos (439 millones de euros), mientras que Condumex, la filial especializada en la comercialización de cables y otros materiales eléctricos, facturó un 30,8% más, con 10.759 millones de pesos (447 millones de euros).
La división de infraestructura y construcción registró unas ventas de 5.412 millones de pesos (225 millones de euros), un 3,8% más, y el segmento de energía multiplicó por tres su facturación, hasta los 447 millones de pesos (18,5 millones de euros).
De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo cayó un 2,2% en comparación con el año anterior, hasta los 2.949 millones de pesos (122,5 millones de euros), con un margen del 11%.