miércoles, 19 mayo 2021 2:07

El Futbol herido de muerte por la pandemia

Real Madrid se expresó por boca de su presidente Florentino Pérez en relación a la problemática de la Superliga, que se encuentra en crisis provocada por la pandemia del Covid19 que ha herido de muerte al futbol y a las apuestas deportivas , por el estancamiento que ha causado el confinamiento, el cual ha causado una situación muy grave y al respecto hablo sin ambages y se expresó en estos términos:

Los doce clubes de la Superliga

Vamos a los datos: el informe de la consultora KPMG, sólo en los tres meses de pandemia que afectaron a la temporada pasada, arrojó pérdidas de los doce clubes de la Superliga por 650 millones de euros. Este año, con la temporada completa en pandemia, las pérdidas se irán a entre 2.000 y 2.500 millones de euros. El Girondins acaba de irse a la quiebra. O hacemos algo pronto o quebrarán muchos clubes”.

Uno de los más graves problemas –además de la pandemia – es que han aparecido numerosas críticas acerca de los campeonatos nacionales, donde la meritocracia no está presente y muchos lo consideran como un club privado. Con molestia y sin pelos en la legua respondió y se expresó largamente de esta forma:” Es que no son verdad ni una cosa ni la otra, pero se ha manipulado todo. Ni es un plan excluyente ni va contra las ligas. El proyecto Superliga es el mejor posible, y se ha hecho para ayudar al fútbol a salir de la crisis. El fútbol está gravemente herido porque su economía se hunde y hay que adaptarse a la época que vivimos. La Superliga no va contra los campeonatos domésticos y tiene como objetivo que fluya más dinero para todo el fútbol. Se ha pensado para darle más interés a los partidos. Y creo que la nueva reforma de la UEFA tampoco da solución al problema porque lo que se ha presentado ni siquiera es mejor de lo que hay. Y además no podemos esperar hasta el 2024. Pero en fin, alguna cosa habremos hecho mal. Vamos a darle una vuelta y a confrontar ideas. A lo mejor lo de que jueguen los cuatro primeros de cada país es la solución. No sé, pero algo hay que hacer porque la juventud, entre los 14 y 24 años, está abandonando el fútbol porque les aburre frente a otros entretenimientos que ellos prefieren. Hay cuatro mil millones de fans del fútbol repartidos por todo el mundo y la mitad de ellos son fanáticos de los clubes de la Superliga. El fútbol es el único deporte global”.

Con respecto al tema álgido de subir el nivel de los partidos sin que los partidos más modestos se sientan afrentados, respondió en estos términos: “La realidad es que si hay partidos más interesantes y competitivos entrará más dinero en el fútbol. Y eso será para todos, no sólo para unos pocos, porque las ligas nacionales valdrán mucho más. Y además tenemos cantidades importantes para la solidaridad, que es un pilar muy importante del proyecto”.

Desde hace mucho tiempo hay rumores de que este súper campeonato seria con los quipos más elitistas y la han denominado Superliga Europea. Aseguran que se ha ido forjando en los despachos de los más poderosos clubes, desde hace varios años. El objetivo es aumentar las cuentas un tanto abultadas de los clubes más grandes, si se comparan con sus competidores más pequeños. Expertos aseguran que las ligas nacionales están cayendo en la monotonía. Italia, Holanda, Alemania y España no se salen ninguna de la idea general,  de que un par de esos  equipos pueden aspirar a ser los máximos campeones de sus respectivas ligas.

Superliga Europea: una obsesión

Las grandes esferas del futbol del más alto nivel no se sacan de la mente la creación de una Superliga Europea, la tentadora idea surge que esta creación traería la poderosa suma de 1000 millones de euros a su ganador, además de todas las asociaciones económicas que puedan aparecer de parte de inversores y sponsors. Hace 20 años ocurrió lo mismo con el baloncesto, cuando crearon una competición independiente de la Copa Europea, a la que llamaron Euroliga, la cual 20 años después de su creación sigue activa y muy vigente.

Los inversores se sienten muy atraídos por estas grandes ligas y grandes encuentros deportivos, porque garantizan una gran rentabilidad a mediano o largo plazo, por lo que la participación de los equipos es estable y esta garantizada y comparan el funcionamiento del otro lado del Atlántico con el modelo de franquicias norteamericano, sus grandes ingresos por derechos televisivos de transmisión a muchos países.

La NBA o Liga de Baloncesto Americano, firmo un acuerdo con la mega empresa Disney, propietaria de ESPN, por la astronómica suma de 24.000 millones de dólares. Igualmente l futbol americano recibe de esta misma cadena de deportes la increíble suma de 15.200 millones, más otros miles de millones que reciben de otras cuatro cadenas de televisión importantes, que pagan por la retransmisión de sus partidos.

Si se compara Europa con Norteamérica: la Liga Española ingresa 1.500 millones de euros por sus derechos para la televisión y La Premier League pasa de los 3.000 millones, la cual a pesar de ser la competición nacional de futbol que más ingresos reporta, no se acerca a la mega cifra de 24.000 millones que genera el baloncesto americano. Por otro lado las pequeñas ligas domesticas ya no lucen interesantes a los sponsors e inversores, por el riesgo que implica la inversión den clubes que aparecen de la mitad de la tabla hacia abajo.


- Publicidad -