¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

Incrementar la visibilidad de un sitio web es uno de los principales objetivos de cualquier negocio online pues así pueden llegar a un mayor número de clientes potenciales. Aplicando estrategias SEO y SEM se logrará aparecer en mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google, y por lo tanto, se incrementarán las visitas hacia el sitio web.

Diseñar e implementar una buena estrategia de posicionamiento web es un proceso complejo, ya que depende de muchos factores. Con una formación en publicidad digital como el curso de Paid Media, se aprenderá a optimizar campañas SEM, a optimizar el SEO de un sitio web y aprender a manejar las principales herramientas de analítica web, entre otras temas. 

SEO vs SEM, en qué se diferencian

El objetivo del SEO (Search Engine Optimization) y de SEM (Search Engine Marketing) es el mismo, conseguir que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados. Es decir, que cuando un usuario utiliza Google para realizar una búsqueda, la web aparece en las primeras posiciones.

Podemos marcar las diferencias entre ambos tipos de posicionamiento web teniendo en cuenta distintos aspectos:

Diferencias según su funcionamiento

A pesar de compartir su objetivo principal, la forma en la que alcanza es distinta utilizando SEO que utilizando SEM. Mientras que con SEO se aplican estrategias para conseguir tráfico de forma orgánica o natural hacia el sitio web, SEM consiste en utilizar un sistema de publicidad a través de anuncios en las páginas de resultados. 

Diferencias según su coste

En SEM se paga para conseguir que los usuarios visiten el sitio web al estar basado en un sistema de anuncios bajo el modelo pay per click o pago por clic. De esta forma solo se paga cuando el usuario hace clic en el anuncio por lo que el tráfico está garantizado.

Las distintas técnicas SEO no tienen un coste asociado, es decir, no hay que pagar para conseguir visitas.

Aunque en SEM se paga por visita y en SEO no, el coste de aplicar estrategias SEO y SEM también depende del trabajo y tiempo invertido en aplicarlas. Por eso es habitual que a corto plazo el SEM sea más caro, pero en el largo plazo el esfuerzo necesario para conseguir tráfico orgánico requiere una mayor inversión.

Diferencias en los resultados

Una estrategia SEM empezará a mostrar resultados de forma inmediata, por ejemplo, utilizando anuncios de Google Ads o Facebook Ads. Para poder apreciar los resultados de las acciones SEO hay que esperar más tiempo (normalmente, entre cinco o seis meses para poder apreciar buenos resultados).

El SEO debe ser la base de una estrategia de posicionamiento porque permite a un sitio web crecer a lo largo del tiempo, mientras que SEM es ideal para conseguir buenos resultados a corto plazo y complementar las estrategias SEO.

SEO y SEM son dos estrategias de marketing digital que persiguen mejorar el posicionamiento web, pero que lo realizan desde dos puntos de vista diferentes. Dentro de una estrategia digital, combinar SEO y SEM es la mejor manera de optimizar los resultados y conseguir incrementar la visibilidad y el tráfico web de un sitio.

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