¿Cómo puedes informarte acerca de la existencia de un seguro de vida de un familiar ya fallecido?

La pandemia ha disparado la contratación de seguros de vida. Este tipo de pólizas apenas interesaban a la ciudadanía española, pero de un tiempo a esta parte se han convertido en una de las más solicitadas pues ofrecen tranquilidad tanto al asegurado como a los suyos en un tiempo de gran incertidumbre como el actual.

Su contratación ha crecido especialmente entre aquellas personas cuyas edades discurre entre la franja comprendida entre los 35 y los 44 años que cuentan con menores a su cargo, algunos de muy corta edad, explican desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Sin duda, estos padres sienten la necesidad de otorgar mayor protección a los suyos pues su ausencia sobrevenida puede colocarlos en una situación de vulnerabilidad económica.

No obstante, y aunque lo habitual es que todos los miembros de la familia estén al tanto de la existencia de esta póliza, no siempre sucede así. Por lo tanto, es posible que fallezca un allegado y no sepamos a ciencia cierta si este contrató un seguro de vida del que podamos ser beneficiarios.

¿Cómo averiguar si existe un seguro de vida contratado?

En este sentido, es preciso saber que existe un registro en el Ministerio de Justicia en el que se hace constar la existencia de estas pólizas y al que cualquier interesado puede acudir en busca de información.

Sin ir más lejos, el año pasado este órgano informó a 134.697 personas de la existencia de un seguro de vida o de accidentes de un familiar. Esto supone un incremento con respecto al año 2019 del 53,67 %. No obstante, otras 166.517 consultas resultaron negativas y, por lo tanto, no existía póliza alguna a su favor.

El acceso a este registro es público, pero es preciso aguardar a que hayan transcurrido quince días desde la fecha de la defunción. Gracias a la información obtenida los beneficiarios podrán dirigirse a la entidad aseguradora con la que se hubiese suscrito la póliza para reclamar la indemnización correspondiente.

¿Cuántos seguros de vida existen en España?

Sin duda, este pasado año 2020 ha sido de récord en cuanto al volumen de consultas de esta naturaleza realizadas ante el registro.

Actualmente en España, según datos de septiembre de 2020, existen 20,92 millones de pólizas de seguros de vida. Algunos de estos titulares, por cierto, cuentan con varias pólizas de vida pues es posible compatibilizarlas dado que no hay precepto legal que lo impida.