Clara Sanz (Educación): “La FP incorpora la innovación a las pymes”

Las pymes necesitan una Formación Profesional (FP) renovada y fortalecida tanto como los estudiantes las requieren a ellas para introducirse en el mercado laboral. Sin embargo, esta colaboración con las empresas debe darse “no solo al final, para que acojan el período de formación práctica de los estudiantes, sino que necesitamos una corresponsabilidad”, explica Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación en una entrevista concedida a MERCA2. En este sentido, la responsable del ramo habla de una “gran alianza profesional con las empresas” en la que se trabaja desde el Gobierno.

“La apuesta del Ministerio por la FP es millonaria y estratégica” asegura Sanz, “y sobrepasa el ámbito formativo y educativo”. Conectar la FP a la empresa es vital para el mundo profesional especializado. En este sentido, esta colaboración se materializa con más de 300 empresas. La optimización del rendimiento y de los recursos, de uno y otro lado, se enfoca hacía una “corresponsabilidad” que es la que permitirá a España, “estar al mismo nivel que el resto de países europeos”.

El objetivo de involucrar a la empresa desde el primer momento permite “identificar en cada uno de los sectores productivos qué perfil se va a necesitar”, asegura Sanz. Desde el Departamento de Educación se fomenta la presencia de la empresa también en el período de formación, “porque es quien mejor nos puede decir qué tiene que saber el trabajador”, manifiesta la secretaria general de FP, que apuesta además “porque participen también en las estancias de los estudiantes en las empresas”.

Pero si los centros de FP ofrecen una oportunidad especialmente beneficiosa para las empresas ésta se presenta en la posibilidad de participar en proyectos de innovación con los centros de FP, “porque tenemos que entender que contar en estudiantes de Formación Profesional supone una inversión y no un gasto para la empresa”.

“Las grandes compañías esto lo tienen clarísimo, ya han apostado por la FP al máximo y tenemos una relación permanente con ellas, ahora necesitamos que las pymes y micropymes entiendan que su forma de incorporarse al circuito de la innovación va a pasar por la FP y si no se incorporan van a tener serias dificultades para mantenerse en un mercado que va a cambiar radicalmente en las dos próximas décadas”, afirma Sanz.

Precisamente por eso, “la unión entre empresas y centros de FP debe ser desde el primer momento hasta el final”, insiste la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio.

En este contexto, “los centros de FP se tienen que convertir en centros de innovación porque las grandes empresas ya tienen sus propios departamentos de innovación pero las pymes y micropymes, que realmente son el tejido productivo, no los tienen, pero sí pueden recurrir a la FP para establecer proyectos de innovación que les ayuden a mejorar su competitividad y su productividad, porque mejoran su posición en el mercado, y hacia ese punto caminamos”, concluye la responsable de materia en el Ministerio de Educación.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

El alumnado matriculado en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, se ha incrementado hasta casi alcanzar el 50% desde el curso 2007-2008 hasta el curso 2015-2016, pasando de 451.541 alumnos a 719.087 respectivamente.

En cuanto a la Formación Profesional a distancia, en este mismo periodo ha pasado de 10.951 alumnos a 57.931, con una oferta de 101 títulos a través de la Plataforma E-Learning.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.