Caixabank propone reducir en 500 despidos el ERE y apostar por la voluntariedad

Caixabank ha decidido rebajar el tono hostil de los primeros encuentros con los sindicatos. Así, la dirección ha planteado rebajar el número de salidas en 500, que se transformarán en recolocaciones, mientras que ha incidido en el aspecto crucial de la voluntariedad para los restantes despidos. Mientras, se ha mantenido firme en dos aspectos más: por un lado, no ha querido mejorar las condiciones. Por otro lado, el banco sigue considerando que el hecho de incluir a trabajadores en función de su edad es un error y que no se contempla, por el momento.

La utilización del término recolocaciones es el avance más importante de cara a acercar posturas entre ambos lados de la negociación. De hecho, la utilización de este concepto ha sido clave en todos los procesos de ajuste, especialmente en banca, para rebajar las primeras cifras puesta sobre la mesa por los equipos directivos. De hecho, hay que recordar que año atrás, el propio José Ignacio Goirigolzarri aceptó cerca de 2.000 recolocaciones cuando Bankia ejecutó el que hasta hoy ha sido el mayor ERE de la historia del sector bancario.

En esta ocasión la cifra no es tan alta, aunque «es un paso» reconocen fuentes sindicales. Además, el equipo directivo de Caixabank ha reconocido que la cifra de 8.291 despidos es “alta” y también “llamativa”, han explicado desde el sindicato mayoritario CCOO. El nuevo plan sobre la mesa contaría ahora mismo con 7.791 salidas y 500 recolocaciones que se producirían dentro de las filiales y las firmas participadas por el grupo. Asimismo, los 7.791 trabajadores que abandonen su puesto contarían con la promesa de Caixabank de que serán recolocados en el mercado laboral.

CAIXABANK Y SINDICATOS TRABAJAN POR LOGRAR QUE TODAS LAS SALIDAS SEAN VOLUNTARIAS

De hecho, el equipo directivo y los sindicatos tratarán este mismo tema en la próxima reunión el 5 de mayo, según han informado. En él, explican, se asegurará la reincorporación al mercado de trabajo de todos los trabajadores que tengan que extinguir su contrato. Desde Caixabank señalan que es un programa ambicioso y costoso que nadie ha acometido antes en semejante tamaño. Aunque no se conocerán detalles hasta el siguiente encuentro cuando se explique el contenido del programa de forma detallada.

El último nexo común entre ambas posturas, que acerca un poco más el acuerdo final, es el de apostar por la voluntariedad en las salidas. “Reclamamos a la Dirección de Caixabank que minimice el número de extinciones de contrato y que sean voluntarias”, ha expuesto UGT a los representantes del banco. Una petición que han compartido otros sindicatos y a lo que el banco ha respondido que está por la labor de “buscar fórmulas para que las salidas sean voluntarias”. Aunque también ha advertido de que se debe “conseguir el objetivo”.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2