Los sindicatos estallan contra BBVA y acuerdan movilizaciones para el lunes 10 de mayo

La negociación entre BBVA y los sindicatos ha saltado por los aires. La puesta en escena del banco y la falta de datos respecto a las condiciones en las que van a proponer las salidas han llevado a las organizaciones sindicales a acordar «unánimemente» a iniciar movilizaciones que comenzarán el próximo lunes día 10 de mayo.

A lo largo de la reunión, BBVA simplemente se ha limitado a presentar un acuerdo con Randstad para recolocar al 100% de los empleados con contratos indefinidos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad. De hecho, más tarde la propia entidad ha remitido a los trabajadores que ha presentado a los representantes de los trabajadores el plan de recolocación exigido legalmente en este tipo de procedimientos.

Pero no ha sido ni mucho menos suficiente para las organizaciones sindicales. Es más, desde CCOO, el sindicato mayoritario del banco, señalan que «es sorprendente y genera todo tipo de sospechas, que BBVA presente a través de Ranstad un ‘maravilloso’ plan de recolocación, antes de contar toda la profundidad de su plan». Asimismo, advierte de que «no augura nada bueno» y que, por ello, han iniciado los trámites para emprender movilizaciones a partir del día 10.

BBVA PRESENTA UN PLAN PARA RECOLOCAR A TODOS LOS INDEFINIDOS

Unas movilizaciones que, además, se pueden beneficiar del fin del Estado de Alarma para ser más numerosas. Con ellas, el banco no solo protesta porque el recorte, que se mantiene en 3.800 salidas, es mucho más grande del esperado inicialmente, sino también porque los directivos de la entidad se han subido los sueldos recientemente. Una conjunción que ha tensado todavía más la reunión de este martes.

Por su parte, desde BBVA se explica que abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos. Además, seguiremos trabajando para proporcionar a las personas afectadas por este proceso las mejores condiciones de recolocación existentes en el mercado, tal y como hacemos con el acuerdo con Randstad que ahora os anunciamos».

En cuanto al plan, la propuesta por la entidad y la empresa dedicada a los recursos cuenta con diferentes programas a los que cada afectado por el despido colectivo podrá adherirse libremente según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración.

El objetivo es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados por el despido colectivo que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan. Para el colectivo de mayores de 45 años y para aquellos que solo quieran prepararse para el momento de la jubilación, el programa contempla unas medidas específicas.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2