Freshnau, la startup que está revolucionando la compra de alimentos por internet

La pandemia mundial de COVID-19 solo ha hecho evidente el papel crucial que desempeñan las plataformas de entrega de alimentos en la vida actual de los consumidores de alimentos.

Nos hemos encontrado en la situación de estar atrapados en casa, y aún muchas personas lo están y lo estarán porque aún se pide a millones de personas que se queden en casa para contener la crisis sanitaria.

Por esto, la distribución de alimentos online se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la situación actual. Los consumidores han recurrido a los proveedores de comestibles online como una alternativa más segura que comprar en las tiendas, y el cierre de bares y restaurantes al público también fue una de las primeras medidas implementadas por muchos gobiernos, lo que obligó a las empresas a aumentar o construir desde cero su presencia online.

Es así como nace Freshnau, a través de dos jóvenes emprendedores, Jaime Rodríguez Portela y Javier Gómez de Figueroa, que pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de ayudar a familiares y amigos, tanto particulares como hosteleros, que quedaban aislados debido a las restricciones de la pandemia. Crearon esta plataforma online que pone a disposición de las personas particulares productos frescos al mismo precio que los obtienen los hosteleros. Y, además, dando así salida a los alimentos que tantas empresas tenían producidos sin poderlos vender al no poder acceder a los compradores.

Además, aunque la industria alimentaria ya estaba evolucionando, todo esto ha hecho que este sistema se vuelva algo común. Atrás quedaron los días en los que la única forma de comprar comestibles era ir a la tienda.

Los consumidores, cada vez, exigen formas más transparentes, convenientes y eficientes de comprar, cocinar y comer alimentos, así, los actores de la industria alimentaria han tenido que innovar para mantenerse al día y cumplir con las exigencias de las condiciones y necesidades actuales. Y continúan innovando.

Es así como, la startup, que lleva en funcionamiento desde finales de noviembre del pasado año, ha conseguido llevar alimentos frescos de primera calidad a cualquier punto de España en 24 horas, incrementando sus ventas un 400% en los últimos 6 meses.

Y ese incremento no es de extrañar con la propuesta que ofrecen.

Desde su página web se pueden observar los principios en los que se basan y que anteponen la satisfacción y bienestar del consumidor, ofrecen una relación calidad-precio inigualable, se encuentran en constante optimización, asumen las responsabilidades medioambientales, económicas y sociales derivadas de la actividad y trabajan desde un marco de confianza y fiabilidad.

Todo esto, junto con la misión principal de acercar al consumidor productos frescos de la mejor calidad, asegurando la seguridad y bienestar de las personas y garantizando entregas seguras, que respetan todas las medidas de protección frente al COVID-19, son ingredientes que hacen que el éxito demostrado por la startup esté siendo inevitable.

En un primer momento el supermercado online ofrecía, carnes, pescado y frutas y, hoy en día han ampliado su oferta y se pueden encontrar cientos de productos seleccionados de forma cuidadosa entre los mejores proveedores del territorio nacional, organizados en diferentes categorías como marisco, verduras, conservas, embutidos, quesos, y “otros productos” que incluyen legumbres, cereales, frutos secos, hierbas aromáticas, aceites, mieles y hasta platos elaborados.

Desde eliminar inconvenientes en la compra de comestibles hasta encontrar reemplazos sostenibles para algunos alimentos, Freshnau es el claro ejemplo de una empresa que demuestra que la industria alimentaria está de todo menos estancada y que la innovación viene de la mano de lo digital. Ya sea que su misión sea maximizar la eficiencia, y la conveniencia para sus clientes, o disminuir el impacto del sistema alimentario en el medio ambiente, la innovación que se está observando en la industria alimentaria está revolucionando la forma en que pensamos sobre los alimentos, y también la forma en que los obtenemos.

Y esto ha venido para quedarse.

En los últimos tiempos, hemos visto como nuestras vidas han pasado en gran medida de «ladrillos» a «clics», pasando de una dimensión física al mundo digital, donde la mayoría de las transacciones se realizan online. Las plataformas basadas en Internet son los actores principales de este cambio tecnológico y, las restricciones llevadas a cabo debido a la pandemia mundial han exacerbado sete cambio sin lugar a duda. Y, todo esto, se encuentra en el corazón de la economía digital actual.

Es difícil identificar un área económica que no haya sido tocada, de una forma u otra, por la revolución digital y las plataformas online, ya que ofrecen ventajas excepcionales, incluida una nueva salida de bienes y servicios, un acceso más fácil a la información y al contenido en general, una gran variedad de opciones, competencia de precios reales y nuevas oportunidades comerciales.

Y el sector de la alimentación no es una excepción.