El 80% de los compradores opta por las hipotecas a tipo fijo

El sector inmobiliario ya recupera el ritmo y han aumentado el número de compraventas tras el varapalo de la pandemia del covid-19. Los expertos observan un mayor interés por la compra de una vivienda frente al alquiler, y las hipotecas en 2021 se encuentran más baratas, pero menos accesibles.

Actualmente, existe una preferencia por el tipo de interés fijo a la hora de contratar una hipoteca, siendo el 80% de sus operaciones, frente a un 20% de tipo variable, según datos de Hipoo, la hipotech española creada en 2018 de la mano de Juan Ferrer.

Los expertos del mercado hipotecario defienden este incremento debido a los tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE), que siguen abaratándose, lo que conllevará que los clientes sientan una seguridad financiera, al ver los tipos de interés fijo más atractivos.

A consecuencia de la pandemia, los bancos ofrecerán un nuevo esquema para obtener financiación. Entre los mejores factores para que los bancos ofrezcan estos créditos se encuentra tener suficientes ahorros, estabilidad laboral, historial positivo o tener suficientes bienes que funcionen como aval. 

Esto coincide con los datos recogidos por Hipoo en su último análisis, que indican que el salario medio del primer trimestre de 2021 está ligeramente por encima de los 2.400 euros, coincidiendo con los 200.000 euros que ronda el precio del inmueble

Aun así, no vale sólo tener un buen sueldo, sino que los bancos también buscan una estabilidad económica, que coincide con el dato de Hipoo de edad media de personas que solicitan hipotecas, que se encuentra en los 38 años, una edad en la que las personas suelen encontrarse con una mejor estabilidad. 

De esta manera, las hipotecas en 2021 serán más baratas, pero menos accesibles, aunque seguirá la tendencia en crecimiento de la contratación a tipo fijo de hipotecas, debido a que el Euribor sigue bajando. Todo ello está sucediendo además debido a las novedades legislativas que entraron en vigor con la nueva ley hipotecaria de 2019, en la que se recoge la obligación de los bancos de hacerse cargo de los gastos, así como la obligación de ser más transparentes en sus cláusulas. Con todo ello, se observa que los bancos suelen dar en torno al 80% de financiación de la hipoteca.

Así, los bancos han empezado a modificar sus condiciones comerciales centrándose en las bonificaciones, ofreciendo a sus clientes los mejores productos y la tranquilidad que ofrecen las hipotecas fijas. Con todo ello, la oferta hipotecaria es más variada y más barata actualmente, sin costes directos, pero más indirectos en forma de productos vinculados. Además, otro dato que observa Hipoo es una ligera tendencia a las hipotecas conjuntas (un 56%), frente al 44% de las individuales.

Por otro lado, este año se ha convertido en un año de consolidación para la subrogación, debido a que cada vez son más las personas que actúan en función de los movimientos del mercado hipotecario. Según datos de Hipoo, las subrogaciones se han situado en un 16% en el primer trimestre de 2021, mientras que la media era de 9%  en el último trimestre de 2020.