Florentino Pérez y sus dudas con Anas Laghari tras el fiasco de la Superliga

Compromiso. Si hay una cualidad que valora Florentino Pérez es la de la palabra dada y la obligación compartida. Algo de lo que hacía gala el que hasta hace quince días era su fiel escudero: Marcelino Fernández Verdes. Éste dijo que abandonaba el cargo de consejero delegado del grupo ACS, y su puesto en el consejo, “por voluntad propia”. Lo cierto era que el omnipresente y omnipotente Florentino Pérez había perdido la confianza en él.

Ahora toca hacer bueno, aunque en un segundo plano, eso de ‘a rey muerto, rey puesto’. Es decir, designar un nuevo CEO. Algo que podría suceder el próximo seis de mayo, cuando se celebre la junta general de accionistas de ACS. Y en algunas de las quinielas aparece la figura de Anas Laghari.

Compromiso con Florentino Pérez no le falta a Anas Laghari. El socio de Key Capital ha acompañado a Florentino Pérez durante los últimos 5 años compartiendo ideas y proyectos con el también presidente del Real Madrid. Por ejemplo, fue asesor en la ofensiva de ACS por Abertis y también en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Marcelino Fernández Verdes estuvo dos décadas bajo su ala.

Anas Laghrari Merca2.es
Anas Laghrari, socio de Key Capital

Como no hay dos sin tres, Florentino Pérez confió a Anas Laghari el ambicioso proyecto de la Superliga Europea. Pérez, presidente de la European Super League Company, recompensó a Anas Laghari con el puesto de secretario general del holding futbolístico. Todo un bombazo que, en 48 horas, se vino abajo por las presiones de gobiernos como el británico, o la UEFA.

Habrá que ver cómo valora Florentino Pérez este revés inesperado. Si sigue confiando en Anas Laghari, o le pone la cruz como hizo con Marcelino Fernández Verdes. Conviene recordar que el punto de inflexión en la relación entre Pérez y su ex CEO (y posible sucesor) llegó con las fuertes pérdidas del grupo ACS en Oriente Próximo, a través de su filial australiana Cimic, de la que Fernández Verdes era presidente.

FLORENTINO PÉREZ SUPERVISA

Desde que se hizo público el divorcio entre Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes, no han parado de surgir quinielas sobre quien ocuparía el puesto de segundo de a bordo de ACS… y quizás posible sucesor. El que tenía todas las cartas, José María Castillo Lacabex, parece haber perdido protagonismo tras la venta de la división industrial a Vinci. Los franceses lo han acogido en su seno.

Hasta ahora, Florentino Pérez se ha decantado por que quien fuese su sustituto se hubiese forjado y bregado en la casa. Eso sí, siempre bajo su supervisión. Anas Laghari no cumple con este requisito. Pero, como se suele decir, las estadísticas están para romperlas.

Anas Laghari, de 37 años de edad, nacido en Marruecos y con nacionalidad francesa, conoce a Florentino Pérez desde hace más de un lustro. Incluso se puede decir aquello que la relación entre ambos viene desde el mismo día en que nació. Porque, su padre, ya hacía negocios con Florentino Pérez allá por la década de los años 80. Incluso visitó de la mansión del también presidente del Real Madrid en Mallorca con su familia, donde eran bien recibidos.

Con anterioridad a Key Capital, el financiero trabajó siete años en Société Genérale como operador de derivados de renta variable. También estuvo seis meses como analista de investigación cuantitativa en Crédit Agricole CIB. Su porcentaje en Key Capital es del 16,61%, lo que le convierte en el segundo mayor accionista. Estudió en la École Centrale de París matemáticas financieras aplicadas. Con Florentino Pérez, había sacado buena nota con Abertis y la reforma del Bernabéu. Habrá que ver cómo evalúa el traspiés de la Superliga.