sábado, 19 junio 2021 20:52

Lo que debes saber sobre la importancia de confiar en una inmobiliaria y calcular el valor catastral

Vender, comprar o alquilar una casa es siempre un punto importante en la vida de cada individuo. Marca un antes y un después. Sabiendo la importancia que este proceso tiene y todo lo que conlleva, la mejor opción es siempre contar con una inmobiliaria. Cuando mucha gente piensa en una inmobiliaria, siente desconfianza. Esta desconfianza siempre aparece cuando se trata el tema del dinero. Es lógico ya que se trata de cantidades altas de dinero, estas transacciones son muy importantes. Si todavía no tienes claro si dar el paso o no, te mostramos a continuación las razones por las que deberías contratar una inmobiliaria:

· Ahorrarás tiempo. Muchas veces, el ritmo de vida lleno de obligaciones impide poder enfocarse en este proceso. Las inmobiliarias se dedican a este trabajo, esta profesionalidad ayuda a que estos servicios sean muy útiles garantizando resultados.

· Documentación en orden. Para realizar cualquier tipo de transacción (venta, compra, alquiler, etc.) siempre es necesario tener al día una serie de documentos. Si no es así, hay que tramitarlo a través de un agente inmobiliario.

· El/La agente inmobiliario, tu fiel compañero. El agente inmobiliario no solo es el encargado de buscar compradores, por ejemplo, también es parte de todo el proceso de la negociación estando presente desde el principio. De esta forma, se ofrece garantía y acompañamiento.

Nuestro consejo es dejarse guiar por profesionales y juntos llegar al objetivo. Junto a un/a agente inmobiliario será más ágil todo el prcoeso, identificando problemas, posibles soluciones. Gracias a la dilatada experiencia que poseen, también es más fácil que puedan aportar otro punto de vsita o plantear nuevas ideas antes no estudiadas. Su análisis de las situaciones será posiblemente más acertado que el de una persona sin conocimiento o experiencia en el sector. En definitiva, los servicios de una inmobiliaria siempre son una buena ayuda y hacen que todo el proceso sea más fácil.

Ahora bien, ¿cómo podemos llegar a conocer el valor astral de un piso y calcular, así, el valor astral del suelo? Este puede ser un proceso compejo.

Calcular el valor catastral de un piso es vital. Es una tarea de suma importancia a la hora de vender una vivienda o simplemente saber la cuantía de los impuestos a pagar. El valor catastral, entonces, es una de las mejores referencias que permite determinar el valor real que posee un piso en el mercado. A continuación, algunos factores importantes a tener en cuenta:

· Ubicación de la propiedad: una de las principales variables que determinan el valor estral de un piso es su ubicación. Esta localización hace que tenga mayor o menos valor la propiedad. Se tienen en cuenta temas como la actividad comercial, la productividad de la región o las circunstancias urbanísticas, entre otras.

· El valor de la construcción: en cuanto a su valor nos referimos a los costes de la construcción, incluso los honorarios profesionales por la ejecución de las obras.

· El valor del mercado: este es otro aspecto fundamental. Es necesario destacar que el valor castral nunca puede superar el valor del mercado, y siempre será inferior al tasado de una vivienda.

· El valor del suelo: por último pero no por ello menos importante, se encuentra el valor del suelo. ¡Este es otro punto muy a tener en cuenta!

De esta manera, conocer el valor catastral de un piso es un procedimiento más sencillo de lo que parece a primera vista. Todos los cálculos son llevados a cabo por parte del Catastro, sin la intervención del propietario. A través de la Sede Electrónica los ciudadanos tienen la oportunidad de realizar sus consultas mediante la presentación de un documento de identidad, como por ejemplo el DNI electrónico.

Por otro lado, calcular el valor catastral del suelo es imprescindible también. Para ello, existen una serie de normativas técnicas que tienen la capacidad de determinar el valor del suelo. Para llevar a cabo este cálculo se deben tomar en cuenta múltiples variables como la ponencia de valor, el tipo de construcción sobre él y la superficie del terreno. 

De esta forma, hay información muy importante a tener en cuenta. En primer lugar, se debe conocer la extensión del suelo que se va a calcular. En segundo lugar, hay que tener los planos de la ponencia de valor con el objetivo de conocer el entorno: tramo, travesía, calle, paraje, etc. En tercer lugar, otro elemento base es la superficie construida. Para terminar, el cálculo del valor catastral consiste en multiplicar la superficie del suelo por el valor del área que se ha establecido en la ponencia de valor.


- Publicidad -