¿Cómo ahorrar dinero en tu tarifa de Internet?

En la actualidad, cada vez son más las personas que deciden contratar una tarifa de fibra óptica

Sin duda alguna, disponer de conexión a Internet se ha convertido en un aspecto fundamental para todas las personas, ya que hoy en día, utilizamos la gran red de redes para realizar multitud de tareas. Desde buscar información, hasta comprar productos o consultar las redes sociales. El abanico de posibilidades es amplísimo, por lo que no resulta extraño que más del 90% de la población española utilice Internet.

Según los últimos datos facilitados por el INE -Instituto Nacional de Estadística-, en el año 2020, el 93,2% de los españoles de entre 16 y 74 años utilizaron Internet en algún momento. Un dato realmente increíble, que demuestra la importancia de la red para la inmensa mayoría de las personas. Ante esta situación, las compañías telefónicas han sacado al mercado diferentes tarifas de Internet muy interesantes.

Hace unos cuantos años, la conexión ADSL estaba de moda, pero actualmente, la conexión de fibra óptica le ha ganado mucho terreno. Un claro ejemplo de estas nuevas tarifas, lo encontramos en la oferta de jazztel fibra optica, la cual es perfecta para disfrutar de una excelente conexión a la red a un precio increíble. Eso sí, antes de contratar una tarifa de Internet, lo más adecuado es analizar algunos aspectos.

¿Qué factores hay que tener en cuenta al contratar una tarifa de Internet?

Como ya se ha comentado anteriormente, la conexión de fibra óptica es cada vez más solicitada por la mayoría de las personas, pero ¿en qué aspectos hay que fijarse a la hora de contratar esta tarifa deInternet? El tipo de tecnología -ADSL o fibra-, la velocidad de conexión o el modelo de router juegan un papel fundamental, de modo que es muy importante examinarlos con detalle.  

Tipo de tecnología

Aunque muchas personas siguen contratando tarifas de conexión ADSL, lo cierto es que las tarifas de fibra óptica se han convertido en la mejor opción, sobre todo, para las personas que residen en las ciudades. Y es que por desgracia, la conexión de fibra óptica todavía no está disponible en todos los municipios de España, por lo que antes de contratar una tarifa de Internet, las personas deben comprobar su conexión.

Velocidad de conexión

Otro factor importante que las personas deben analizar tiene que ver con la velocidad de Internet, ya que no todas las compañías telefónicas ofrecen la misma capacidad de subida y de bajada. Actualmente, la velocidad simétrica está a la orden del día, ya que suele estar presente en la mayor parte de las ofertas de fibra óptica. Para los que lo desconozcan, consiste en obtener la misma velocidad en subida y en bajada.

Modelo de router

A priori puede parecer un aspecto poco relevante, sin embargo, el router tiene mucho que decir en la tarifa de Internet. Y es que hoy en día, existen diferentes modelos de routers, de manera que es esencial analizar el uso de Internet en el hogar. En algunos casos, será más conveniente optar por un router que permita conectar múltiples dispositivos, mientras que en otros casos, habrá que decantarse por un router gaming.

¿En qué consiste el proceso de instalación de la fibra óptica?

Se puede decir, que el proceso de instalación de la fibra óptica se resume en cinco pasos muy sencillos. En primer lugar, el técnico comprueba por dónde va a llegar la fibra óptica a la vivienda -por lo general, utiliza el mismo conducto que el cable de ADSL-. Una vez que se completa este paso, el instalador suele hacer una serie de preguntas relacionadas con el uso de Internet.

Y es que la disposición del router influye de manera directa en la conexión, de modo que hay que intentar situarlo en una zona estratégica del hogar. Cuando la solución está clara, el técnico se encarga de conectar la fibra óptica, por lo que en muy poco tiempo se puede crear la red del hogar. Llegados a este punto, tan solo hay que verificar el correcto funcionamiento de la conexión de fibra óptica en casa.

Eso sí, antes de contratar una tarifa de fibra óptica, debes analizar los factores que hemos comentado en el apartado anterior. Además, necesitas fijarte en otros aspectos como la localización del inmueble -comprobar si llega la fibra óptica- o la cobertura de la zona, ya que en muchos casos, la velocidad de Internet no es muy buena. Por otro lado, debes tener una cuenta bancaria para poder domiciliar las facturas.