Caixabank ejecuta su primer pago a Goirigolzarri como presidente del grupo

José Ignacio Goirigolzarri ha recibido sus primeras acciones de Caixabank como presidente del grupo. En concreto, el ejecutivo percibió el pasado 11.035 acciones de la entidad el pasado 19 de abril, según consta en el registro oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con ello, el banquero incrementa su posición en la firma catalana, después de la conversión de los títulos que poseía de la ya extinta Bankia.

El pago en acciones recibido por el ahora presidente de Caixabank, que asciende hasta casi los 33.000 euros (a un precio por acción de 2,96 euros), se debe a la retribución variable de su etapa como presidente de Bankia. Así, en la notificación remitida a la CNMV se explica que se trata de «una operación fuera de mercado» y que la cifra «corresponde a la entrega de acciones a directivos en virtud del sistema de diferimiento y ajuste a riesgo de la retribución variable de Bankia referente a los ejercicios 2016 y 2017«.

Además, la misiva señala que el pago se ja ejecutado en virtud de Caixabank debido a «la fusión por absorción de Bankia» y que el precio estipulado para el intercambio se ha tomado del valor a cierre de mercado del pasado 16 de abril. Por último, también se informa que «del total de acciones entregadas, 4.080 acciones corresponden al plan anual del ejercicio 2016 y 6.955 acciones al plan anual de 2017«.

CAIXABANK ELEVARÁ NOTABLEMENTE LA RETRIBUCIÓN DE GOIRIGOLZARRI

La entrega de las acciones del grupo ha sido el simbólico primer pago que ha ejecutado Caixabank a su nuevo presidente. Pero no será el único. De hecho, el próximo 14 de mayo se someterá a votación en la Junta de Accionistas de Caixabank la nueva política retributiva que seguirá el banco para sus nuevos directivos, entre los que se incluye el propio Goirigolzarri. Además, éste verá como su nómina crecerá considerablemente respecto al salario que percibía durante sus años como máximo dirigente de Bankia.

Así, la propuesta será que Goirigolzarri perciba en los próximos años una remuneración fija anual de 1,65 millones de euros, un monto al que se le puedes añadir hasta 200.000 euros en forma de variables siempre y cuando cumpla con los objetivos propuestos. Por último, recibirá otros 250.000 euros en forma de pago en acciones. En total, la cifra estimada se situará por encima de los 2 millones de euros.

La cifra es considerablemente superior a los 500.000 euros que percibía en Bankia en concepto de salario fijo. Al que se añadía un variable de entre 200.000 y 300.000 euros. Los menores pagos se explican debido a que al ser dicha entidad pública, al nacionalizarse con el rescate, se decidió limitar los salarios de los ejecutivos hasta un tope máximo. De hecho, ese fue su salario en 2020, después de renunciar a la parte variable.

Aun así, la cifra se queda muy por debajo de la de sus otros grandes competidores. De hecho, esta misma semana Carlos Torres, presidente de BBVA, recibió la aprobación de la junta de accionistas de la entidad bilbaína para incrementarse el sueldo fijo que recibirá en los próximos tres años un 20%, desde los 2,4 hasta casi los 3 millones de euros. Prácticamente el doble de lo que percibirá Goirigolzarri.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2