Heineken España adelanta objetivos de sostenibilidad previstos por la matriz

‘Brindando por un mundo mejor’ es el nombre que Heineken le ha dado a su estrategia de sostenibilidad hasta 2030. Una serie de compromisos a nivel global que pretenden reforzar su contribución al medio ambiente, la sostenibilidad social y el consumo responsable. Algunos de estos compromisos serán alcanzados en España antes del plazo marcado.

Así, Heineken se ha puesto como meta un balance hídrico neutro en todas las zonas de estrés hídrico en 2030. España cumplirá con este objetivo ya en 2021. Además, a nivel global, la segunda cervecera del mundo pretende alcanzar la neutralidad en carbono en producción en 2030. Y en toda su cadena de valor en 2040. En España, esa meta se logrará antes de 2025.

Esto último será posible gracias a una serie de iniciativas que ya se han puesto en práctica. Por ejemplo, Heineken ya cuenta con la primera fábrica cervecera Cero Emisiones de España y la mayor de Europa. La misma está radicada en Jaén. También ha llevado a cabo una alianza con Iberdrola que le permite elaborar todos sus productos de manera exclusiva con electricidad renovable. Aquí, el sol es su gran aliado.

“Nuestros nuevos compromisos forman parte de la estrategia de crecimiento orgánico EverGreen, que pone la sostenibilidad y la responsabilidad en el centro de nuestra compañía, mientras escribimos un nuevo capítulo de nuestra historia”, afirma Dolf van den Brink, CEO de Heineken.

HEINEKEN Y EL AGUA

Respecto al balance hídrico, conviene recordar que, en una cerveza, el 95% de sus ingredientes es agua. Un recurso que es esencial para sus intereses, por lo que se ha puesto como meta proteger las fuentes de agua.

Por eso, Heineken se ha comprometido a reducir su consumo medio de agua hasta 2,9 hectolitros por hectolitros en 2030. Conviene recordar que España es un país con fuerte estrés hídrico. Por tanto, el objetivo se hace todavía más exigente para mantenerse en los 2,6 hl/hl. La compañía tiene previsto compensar totalmente el agua utilizada para elaborar sus productos en mercados como España, y en otros como México, Egipto o Malasia.

De momento, y en España, Heineken ya ha logrado llegar al 80%. Por eso, en sus previsiones está marcado con rojo el final de año. Por aquel entonces, devolverá a la naturaleza el 100% del agua que contienen sus cervezas. Esto será posible gracias a los proyectos que ha desarrollado en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, a los que se sumará un tercero en la Comunidad de Madrid.

Heineken, a nivel global, ya ha devuelto 6.000 millones de litros de agua en sus diferentes proyectos. Todo gracias a más de 10 fábricas que promueven balance hídrico integral con estrés hídrico alto.