Bankinter advierte de que la recuperación económica está llegando «más lenta» de lo previsto

La presentación de resultados de Bankinter ha sido un evento lleno de contrastes. Así, el director financiero del grupo, Jacobo Díaz, ha alertado sobre que la tan esperada recuperación de la economía española no termina de llegar. Un elemento que intranquiliza a los banqueros, y al resto del sector económico, dado que esperan que ese despegue pueda impulsar con fuerza las cifras en créditos al consumo o hipotecas. Aunque por su parte, el banco considera que no es necesario aportar más provisiones extraordinarias a lo largo del año.

Díaz ha tomado el control de la presentación de las cuentas de la entidad naranja relativas al primer trimestre, debido a que la consejera delegada, María Dolores Dancausa, todavía se encuentra en cuarentena, tras dar positivo por covid-19. A lo largo de su explicación, el director financiero de Bankinter ha explicado que el banco mantiene «una actitud optimista» sobre la evolución de la economía española. Aunque por el momento, el directivo ha reconocido que las nuevas estimaciones que están sobre la mesa por distintos organismos, y las percepciones que le llegan en la evolución del banco, es que la situación en el país está lejos de lo esperado.

Una situación que cambiará a medida que la vacunación sea más intensa y lleguen los fondos europeos. Para Díaz la cuantía destinada a la recuperación europea «sí es una cantidad significativa», por lo que su llegada será especialmente importante para acelerar la recuperación. Aun así, el banquero ha señalado que las estimaciones de crecimiento con las que trabaja el banco, que se rehacen cada trimestre, son menos vigorosas de lo inicialmente previsto. Aunque Díaz señala que se moverá «en torno al 6%».

BANKINTER NO EJECUTARÁ NINGÚN AJUSTE DE PLANTILLA

Por su parte, el directivo ha querido poner de relieve las buenas cifras de Bankinter. La entidad naranja ha presentado un beneficio neto de 148,3 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 13,8% respecto al primer trimestre de 2020. Unos resultados que se sostienen gracias al «fuerte» impulso del negocio bancario y que ha disparado la rentabilidad de la entidad, medida como ROE, por encima del 11%. Aunque a lo largo del año se espera que vaya disminuyendo dada la salida del perímetro de Línea Directa.

En concreto, Díaz ha señalado que el grupo espera que la rentabilidad al final para este año sea superior al 7% registrado en 2020. Pero no se ha atrevido a perfilar su previsión. De hecho, el directivo ha dado dos estimaciones distintas en función de distintos escenarios. El primero es con una recuperación más firme que permitiría llevar el ROE de Bankinter hasta el 8% o, incluso, superarlo. El segundo es con un crecimiento de la economía española más débil, que es el que está ahora encima de la mesa, en el que espera simplemente mejorar ligeramente ese 7% del periodo pasado.

Por último, la cabeza visible de la entidad en materia financiera no ha querido dar valoraciones acerca de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, acerca de los altos salarios y bonus millonarios que perciben los directivos de la gran banca en España. Aunque Díaz sí ha querido dejar patente que Bankinter no tiene intención de ejecutar ningún tipo de reestructuración de plantilla y se desliga así de la tónica que está siguiendo el sector en los últimos meses.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2