Bankinter se asegura mantener ligada a Dancausa hasta 2026 y refuerza su apuesta en igualdad

María Dolores Dancausa ha sido la gran protagonista de la Junta de Accionistas de Bankinter celebrada este miércoles 21 de mayo. Así, la consejera delegada de la entidad no ha podido acudir a la misma debido a que en la actualidad se encuentra pasando el covid-19, aunque de manera «muy leve» ha recalcado el presidente, Pedro Guerrero. Pese a su ausencia, la ejecutiva se asegurado mantenerse ligada al banco, o al menos seguir cobrando de éste, hasta el 2026. Además, la firma ha aprobado un nuevo sistema de retribución para el equipo directivo y la transformación de algunas de sus comisiones.

El mes de enero de 2026 será la última fecha en la que Dancausa recibirá la retribución variable diferida devengada por el incentivo variable de 2020. En concreto, la consejera delegada percibirá entonces hasta 1.346 acciones de Bankinter, una cifra igual a la que tomará cada primer mes durante los cuatro años restantes, y que elevará el montante total de títulos adquiridos hasta los 6.730. Los pagos se iniciarán el próximo año, según lo dispuesto y aprobado durante la Junta de Accionistas que ha celebrado la firma naranja.

Por su parte, en formato de no diferido, Dancausa recibirá otras 3.740 acciones. Además de dichos pagos correspondientes a 2020, Bankinter ha establecido una nueva línea de retribución para sus consejeros que estará vigente hasta 2024 y que es «continuista con la anterior». Aunque desde la entidad naranja se advierte de que “introduce” aspectos que buscan su alineamiento con la legislación vigente, la implicación a largo plazo de los accionistas o las mejores prácticas de mercado.

BANKINTER CABALGA HACÍA LA IGUALDAD

Entre las principales líneas maestras que dirigirán los salarios percibidos por los consejeros hasta 2024 se sitúa la lucha por la igualdad. «Así, esta nueva Política tiene en cuenta, entre otros principios, los relativos a la igualdad retributiva», señala Bankinter en el documento que le ha hecho llegar a los accionistas. Con ello, la entidad naranja refuerza su compromiso con la igualdad de la que Dancausa, además, ha sido siempre proactiva a través de sus acciones y sus mensajes.

Así, la consejera delegada explicaba en una junta de accionistas hace un par de años que Bankinter ya caminaba hacia la igualdad en los puestos directivos y que se ha ido logrando «sin artificios» como las cuotas «o similares». Asimismo, argumentaba que «Lo mejor que podemos hacer es simplemente dar ejemplo de que esa igualdad se puede conseguir con absoluta naturalidad y sin artificios». Un trabajo que poco a poco va obteniendo sus resultados. De hecho, la firma fue la mejor española posicionada en el último informe sobre diversidad de género de la asociación EWOB (European Women On Boards) que estudia las 600 empresas que componen el índice Stoxx Europe 600.

Por último, también se ha aprobado la incorporación de Cristina García-Peri Álvarez como consejera externa independiente por un plazo de cuatro años. Con ello, el órgano de administración de Bankinter ha elevado el peso de vocales mujeres en el mismo del 36,4% al 45,5%. Así, el banco da un paso más allá, ya que antes, incluso, ya cumplía con la recomendación de alcanzar un 30% de mujeres en el consejo, representado por la propia Dancausa junto a María Teresa Pulido, Teresa Martín-Retortillo y María Luisa Jordá.

CAMBIOS EN LAS COMISIONES CON MÁS ATENCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

Asimismo, los accionistas también han dado ‘su visto bueno’ a la reelección de su presidente Pedro Guerrero, de Marcelino Botín-Sanz (como consejero externo) y de Fernando María Masaveu Herrero (como consejero externo dominical). Además, la junta también ha aprobado los puntos del día más habituales de este tipo de celebraciones relacionados con las cuentas anuales, el informe de gestión de la entidad o el estado de información no financiera.

Por último, también se han aprobado una serie de cambios en algunos artículos de sus estatutos sociales para poder dar potestad a ejecutar las próximas juntas de manera virtual. Y, especialmente, configurar la creación y reorganización de algunas comisiones del banco relacionadas con la sostenibilidad y el buen Gobierno para adaptarse a las nuevas exigencias y recomendaciones de los reguladores y la sociedad.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2