Naturgy busca su lugar en el desconocido negocio del autoconsumo

Las grandes eléctricas siguen adaptando su negocio a la transformación ‘verde’. Una cuestión compleja, por el tamaño de sus estructuras y la inercia de sus negocios desde hace décadas. Por eso es importante coger velocidad en estos momentos. Un ejemplo es Naturgy y el autoconsumo.

La compañía presidida por Francisco Reynés ha anunciado esta semana la creación de un novedoso ‘marketplace’ dirigido tanto a hogares como empresas con el objetivo de conectar a clientes de autoconsumo con instaladores. Un paso más en el giro ‘verde’ obligado que debe dar la compañía, que con tanto esfuerza mezcla con el tradicional negocio del gas natural.

Y el autoconsumo es una palanca con gran visibilidad para estos proyectos. Aunque también son consciente, como el resto del sector, que todavía se trata de una práctica muy residual por el tipo de viviendas que hay en España y la escasa difusión que se ha dado en los últimos años. Incluyendo las polémicas que hubo con el denostado «impuesto al sol», que provocó -precisamente- que quienes sí tenían noción del autoconsumo, finalmente se alejaran de ello por su enorme problemática en la gestión.

Aunque ahora parece que Naturgy quiere ir en serio. De esta manera, el grupo energético ha destacado que se trata de la primera plataforma en España que permitirá conectar a clientes con voluntad de apostar por el autoconsumo fotovoltaico con diferentes actores del mercado como, por ejemplo, vendedores e instaladores.

NATURGY Y LOS NUEVOS NICHOS

A través de ‘Marketplace’, los clientes podrán encontrar de forma rápida y sencilla distintas opciones competitivas y sumarse al autoconsumo. La iniciativa permitirá además crear un mercado más competitivo, generar nuevas oportunidades de inversión y ayudar a crecer a empresas vendedoras e instaladoras de dichos productos.

Con este primer producto, Naturgy indicó que se posiciona como actor principal en la generación distribuida, aunque su ‘Marketplace’ ha sido diseñado para ser una infraestructura escalable, por lo que en una segunda fase incorporará nuevos productos y servicios orientados en ayudar a los clientes a ser más sostenibles.

El director general de Comercialización de Naturgy, Carlos Vecino, indicó que con esta iniciativa se quiere «ofrecer a los clientes productos y servicios innovadores que contribuyan a la transición energética, a reducir los impactos sobre el clima y a mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire en las ciudades, haciéndolas más respetuosas con el planeta».

El grupo dirigido por Francisco Reynés cuenta con un amplio porfolio de productos y servicios orientado a incrementar el autoconsumo como por ejemplo ServiSolar, una solución integral que permite a todas aquellas personas preocupadas por el medio ambiente y el ahorro la instalación de placas fotovoltaicas y obtener un contrato de suministro de electricidad 100% renovable.

El servicio, ofrecido hasta ahora solamente a clientes residenciales y a negocios, estará disponible también desde abril para comunidades de propietarios.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.