Los mejores médicos de España 2020: Oncología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la oncología, rama de la medicina que estudia y trata las neoplasias, con especial atención a los tumores malignos o cáncer..

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dra ana maria lluch hernandez Merca2.es

DRA. ANA MARÍA LLUCH HERNÁNDEZ

Hospital Clínico Universitario de Valencia

La oncóloga Anna Lluch recibió el pasado mes de noviembre la Medalla de Honor 2020 de la Xarxa Vives d’Universitats en reconocimiento a su compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad. Nacida en Valencia en 1949, se graduó por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia en 1978. Obtuvo el grado de doctora en la misma universidad, donde también fue reconocida catedrática de Medicina, en la especialidad de Oncología, y de donde actualmente es profesora emérita.

Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde ha atendido a más de 12.000 pacientes de cáncer de mama y de donde ha sido jefe del Servicio de Hematología y Oncología. Es actualmente la jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Completó su formación en varios centros internacionales de prestigio, como en el Laboratorio de Biología Experimental del Instituto de Tumores de Milán, o en el Servicio de Cáncer de Mama del Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston. Es investigadora principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación INCLIVA (Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana) y es reseñable su contribución para identificar y evaluar marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama.

Hasta la fecha, ha recibido varios galardones, como el Premio Sanitarias 2019 en la categoría de Medicina, además de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, la Medalla del Consejo Valenciano de Cultura y la Medalla de la Universidad de Valencia. El año 2018 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Jaume I. En reconocimiento a su distinguida trayectoria profesional dedicada a la medicina oncológica, la Sanidad valenciana le homenajeó en 2019 con la creación de una beca con su nombre, que permite que un médico MIR pueda realizar su doctorado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF). Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de ser autora de más de diez libros y participar en numerosas conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

dr javier hornero muguiro Merca2.es

DR. JAVIER HORNEDO MUGUIRO

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El doctor Javier Hornedo Muguiro es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 1977, realizó su periodo de formación en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid entre 1979 y 1981, y completó más tarde sus estudios con una fellowship en oncología médica en la Universidad de Maryland de Baltimore, en Estados Unidos, entre 1982 y 1985.

También ha ejercido como médico adjunto del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre (1985-1987); como jefe de la Unidad de Mama del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid; y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Cataluña San Cugat del Vallés (1987-1993). A lo largo de sus más de veinticinco años de experiencia, el doctor Javier Hornedo Muguiro también ha dedicado parte de su tiempo a la actividad docente, además de haber realizado más de sesenta publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales y colaborar en más de noventa cursos y seminarios.

Actualmente es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Junto a otras grandes eminencias, el doctor Hornedo Muguiro participó el pasado mes de octubre en la Conferencia Internacional de Cáncer de Próstata e Imagen Molecular organizado por el Servicio de Medicina Nuclear y el Servicio de Oncología Radioterápica, celebrado en el mismo centro en el que ejerce.

dr josep tabernero caturla Merca2.es

DR. JOSEP TABERNERO CATURLA

Hospital Universitario Vall d’Hebron

Se licenció en 1987 en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con Premio Extraordinario, para posteriormente obtener su especialidad en Oncología Médica. Es jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el mismo centro, pionera en nuestro país dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de fase I de terapia molecular.

Es también director médico del IOB Institute of Oncology en el Hospital Quironsalud Barcelona. Es profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, unidad docente del Hospital Vall d’Hebron, y está activamente involucrado en investigación traslacional y estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos con nuevos fármacos antineoplásicos. Este oncólogo es también responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) «la Caixa», unidad pionera en España dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de terapias moleculares, y mantiene vocacionalmente una estrecha relación con los pacientes.

Además, ha participado en el desarrollo de diferentes fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal que, hoy en día, forman parte del tratamiento estándar de atención. El pasado año fue reconocido como uno de los científicos más influyentes del mundo según la lista anual de los investigadores más citados (HCR), elaborada por la agencia de información científica Clarivate Analytics propietaria de la base de datos Web of Science. También en 2020, el Govern y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) galardonaron al oncólogo Josep Tabernero con el premio Nacional de Investigación 2019, en la que fue la 30ª edición de estos galardones; un premio que reconoce a los investigadores que han contribuido recientemente de manera significativa e internacionalmente al adelanto de una disciplina científica en cualquier de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales.

En 2018 fue elegido Mejor Médico del Año en los VII premios A Tu Salud, donde se reconocía su trabajo de investigación. Es autor y coautor de alrededor de 250 publicaciones en revistas indexadas internacionales.

dr rafael rosell costa Merca2.es

DR. RAFAEL ROSELL COSTA

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Se trata de un reconocido especialista en Oncología Médica con área de especial capacitación en cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de célula no pequeña).

Su lucha continua contra el cáncer ha provocado que obtenga un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional entre la comunidad científica. En la actualidad es director médico y presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), del Hospital Universitari Dexeus, y director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Universitary Germans Trias i Pujol de Badalona.

De hecho, el laboratorio de Oncología Panoncology del Instituto Oncológico Dr. Rosell del Hospital Universitari Dexeus es uno de los desarrolladores, junto al Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, de un estudio que abre la puerta a tratar con inmunoterapia el cáncer en personas con VIH, hasta ahora excluidas porque se consideraba que al afectar el virus a su sistema inmunitario, la terapia no era adecuada para ellos.

Es fundador y director científico de Pangaea Oncology; fundador y presidente de la Molecular Oncology Research Foundation; y miembro del Consejo Fundador de la European Thoracic Oncology Platform (ETOP), entre otros. Además, ha sido conferenciante con más de 800 presentaciones, ha recibido numerosos reconocimientos debido a su extensa labor científica, ha sido organizador de varios seminarios y conferencias por todo el mundo y es autor de más de 600 artículos científicos nacionales e internacionales.

dr jesus garcia foncillas Merca2.es

DR. JESÚS GARCÍA-FONCILLAS

Instituto Oncológico OncoHealth

El Dr. Jesús García-Foncillas es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, y realizó la especialidad en Oncología Médica en la Clínica Universidad de Navarra. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Navarra, para después continuar con su formación en el MD Anderson Cancer Center de Houston.

A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido el Departamento de Oncología y la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA, Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. En la actualidad es el director del Instituto Oncológico OncoHealth, que aglutina a los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. OncoHealth recibió en noviembre de 2019 la acreditación ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI) tras la auditoría realizada en los Servicios de Oncología y Hematología del hospital madrileño, que avaló el alto nivel de la atención que ofrece a los pacientes afectados por cáncer.

El doctor Jesús García-Foncillas también es director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM. En el plano docente, ha sido profesor del Máster de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

dr luis madero lopez Merca2.es

DR. LUIS MADERO LÓPEZ

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Este especialista en Oncología Pediátrica de origen madrileño es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en Medicina y Cirugía en 1977. Obtiene la especialidad en Pediatría vía MIR en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y en su tesis doctoral ‘Linfomas No Hodgkin Infantiles’ sacó la calificación de sobresaliente cum laude en 1985.

El doctor Luis Madero López desarrolla su trabajo como médico desde hace alrededor de 40 años con una triple actividad. En el ámbito asistencial ejerce su labor como jefe de Servicio de Oncohematología en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; en el plano docente destaca como catedrático del Departamento de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid, y en su faceta investigadora desarrolla en el Hospital Niño Jesús su labor como investigador principal en distintos proyectos, así como jefe de Grupo de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa.

Entre sus líneas de investigación se incluyen la inmunoterapia celular y oncolítica para tumores pediátricos metastásicos, refractarios o recidivantes, las leucemias infantiles, el ejercicio físico en niños con cáncer, ensayos clínicos en fases precoces y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. Cuenta con 240 publicaciones indexadas en Journal Citation Report, además de tener 14 libros editados, 75 capítulos de libros y haber participado en más de 220 conferencias y ponencias. Entre sus reconocimientos se encuentran varios premios de Investigación, así como la Placa de Plata de la Comunidad de Madrid en 2008, o la Medalla individual al Mérito Militar en 2006.