Nuria Vilanova (Atrevia): “El exceso de estrés inhibe la creatividad”

El mundo de la comunicación no ha sido ajeno a la pandemia. “Vamos a comunicar mucho mejor por varios factores”, afirma Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia. Uno de esos factores es que se va a trabajar más la esencia, el propósito, el por qué, y el para qué. “La sociedad demanda un poco más”, añade.

En una entrevista concedida a MERCA2, la presidenta de Atrevia subraya que “la comunicación, o los mensajes de las compañías, tienen que profundizar mucho más”. Entre otras razones, porque “hoy podemos escuchar más que nunca”. Hay herramientas, como el big data, o data analytics, para entender qué está pasando y qué le preocupa a la gente. “La tecnología nos va a permitir ser mejores y más eficaces. Eso sí, siempre y cuando no olvidemos la eficacia de la creatividad. En un mundo lleno de ruido, creatividad y capacidad de impacto seguirán siendo imprescindibles. En esto no hay cambio”, concreta Nuria Vilanova.

Otro de los hechos que ha desencadenado la pandemia ha sido que los presidentes de las grandes empresas del mundo han tenido más tiempo para pensar. “Muchos presidentes tenían la agenda colapsada de viajes, sobre todo en empresas globales. Y, mientras viajas, piensas menos. Además, eso produce una fatiga enorme. En mi caso, he pensado más, y he pensado mejor y de manera mucho más creativa”, reconoce la presidenta de Atrevia. Y advierte: “No olvidemos que el exceso de estrés inhibe la creatividad. Estoy viendo que presidentes de grandes compañías están con las pilas puestas, con ideas revolucionarias para imprimir cambios muy positivos en las compañías”.

ATREVIA INVIERTE EN CONOCIMIENTO

Son ya tres las décadas que Atrevia está presente en el mercado. ¿Cómo ve el futuro Nuria Vilanova? “Veo una aceleración del cambio que me apasiona. Vivimos en un mundo complejo y no se puede pretender solucionar los problemas de comunicación de la compañía sin entender esa complejidad”, señala.

De ahí “la enorme inversión” que Atrevia hace en conocimiento y en crear nuevos departamentos e incorporar nuevos perfiles. “Para hacer una buena comunicación hoy necesitas esos perfiles muy especializados en investigación y en data analytics. Perfiles que trabajen consultoría de sostenibilidad, de reputación, de public affairs… Las empresas de comunicación tenemos que avanzar porque la sociedad es más compleja”, sostiene Nuria Vilanova.

La tecnología también será un arma clave para que las empresas de comunicación lleguen al mercado. “No entender el mundo de la tecnología es como querer comunicar sin voz”, compara la presidenta de Atrevia.

Aunque están presente en una quincena de países, lo cual podría dar a entender que la forma de comunicar es diferente en cada uno, cada vez más se está produciendo un acercamiento entre todos ellos. “Cada vez son más similares. En todos ellos vemos dos demandas. Necesitamos ayudas para ayudar a que llegue al mercado lo que somos. Ya no basta con explicar lo que hacemos. Tenemos que explicar el alma de la compañía, conectar, impactar… Y necesitamos ayuda para defendernos porque este mundo, con las redes sociales, con el empoderamiento de muchos grupos de stakeholders, es cada vez más agresivo para las compañías. Necesitamos estar preparados para defendernos”, concluye la fundadora de Atrevia.

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