Bieito Rubido medita su regreso a la primera plana con un nuevo ‘ABC verdadero’

Luis María Anson acuñó el término ‘ABC verdadero’ para denunciar la supuesta deriva centrista y autonomista que había tomado el periódico patriótico español de la mano de Vocento, que en 2001 tomó el control de este medio fundado por Torcuato Luca de Tena en 1903.

Eso sí, para que no hubiese dudas sobre una posible desvirtuación del proyecto y con el ánimo de esterilizar diretes, Vocento aceptó que ABC fuese tutelado en términos ideológicos, que no de gestión, por los herederos de Don Torcuato.

Pero a esta familia de rancio abolego le sentó a cuerno quemado que el grupo vasco, con Luis Enríquez a la cabeza, decidiera el año pasado romper un pacto vigente durante dos décadas para relevar de la dirección de ABC a Bieito Rubido.

Y ahora Bieito Rubido, ¡las vueltas que da la vida!, podría poner en marcha un ‘ABC verdadero’ que se distancie de la supuesta deriva centrista y autonomista que ha tomado el periódico patriótico español de la mano del valenciano Julián Quirós, que cuenta con un perfil más digital y menos antigubernamental que su antecesor…

SEIS MESES CON BIEITO

Han pasado más de seis meses desde que Bieito Rubido fuese apartado de la dirección de ABC y el gallego en los últimos tiempos se ha centrado en paricipar en tertulias (‘Herrera en COPE’ o ‘Es la mañana con Federico), escribir sus columnas de El Astrolabio para el carlistón El debate de hoy (editado por los Propagandistas de Herrera Oria, hoy dirigidos por el polémico Alfonso Bullón de Mendoza) y encargarse de sus múltiples negocios

Rubido, íntimo de Rajoy, Feijóo y Florentino, podría estar preparando un nuevo medio con el que emular al ‘ABC verdadero’, que segun él era un periódico «guapo, monárquico, español, sentimental y del Real Madrid».

El gallego asegura que «ABC es mucho más que una publicación, es una institución de España. Durante toda mi etapa de director he tratado de que nuestro diario se sustentara en valores, todos ellos marcados por la buena voluntad y el afán de defender con optimismo y determinación a España».

Previsiblemente en este proyecto también estarán Catalina y Soledad Luca de Tena. Cabe recordar que la primera renunció a la presidencia de ABC cuando Rubido fue relevado y lo explicó así: «Una serie de graves desavenencias en el seno de la dirección de Vocento, empresa propietaria de ABC, han puesto en evidencia la imposibilidad de que mi hermana Soledad y yo podamos identificarnos con un modo de ser empresarios y editores que no reconocemos ni aceptamos como propios».

«Con toda seguridad la autenticidad, la integridad, el rigor y la firmeza se volverán a buscar y premiar en un mundo y una España cada vez más necesitados de referencias éticas, morales, políticas y culturales. Valores todos ellos para nosotras innegociables», señalaba ‘Cata’.

Menos hostil hacia ABC se ha mostrado Rubido, que aun así tiene dificultades para olvidar su etapa al frente del periódico porque hace unos días el Tribunal Supremo confirmó una multa contra él por haber publicado una entrevista/masaje a Inés Arrimadas en pleno día de reflexión de las elecciones catalanas.

La sentencia recuerda que esta entrevista incumple el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que según el fallo «no significa imponer ni exigir ningún tipo de autocensura a los medios de comunicación cualquiera que sea su titularidad».

Pero el Supremo recuerda que como los medios son esenciales «para la formación de la opinión pública libre en que descansa nuestra democracia representativa, se les puede exigir que respeten el breve tiempo de silencio que el legislador ha querido que medie entre el fin de la campaña electoral y la celebración de las elecciones y no lo aprovechen, como sucedió en ese caso, para beneficiar a una candidatura frente a las demás». Touché.