sábado, 19 junio 2021 20:35

Thermomix sopla velas pendiente de la justicia y de los imitadores

Thermomix está de cumpleaños. Medio de siglo de vida de un robot de cocina que fue pionero en el mundo y que, en España, ha tenido una gran aceptación: cuenta con 2,8 millones de clientes. Fue en 1979 cuando aterrizó y, con el 15%, es el país con mayor penetración.

Un aniversario que viene marcado por una serie de circunstancias que rodean a la marca de firma alemana Vorwerk. Una de ellas tiene que ver con la justicia. Fue a mediados de junio cuando esta compañía presentó una demanda contra Lidl por infracción de patentes con su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect.

En enero de este año, la justicia acabó dando la razón a Thermomix al considerar que Lidl incurría en una “violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente”.  Además, el robot de Lidl “reproduce todas y cada una de las características de la patente”. España reconoció la patente europea de Thermomix en 2008.

Una victoria para Thermomix a la que no han parado de salirle imitadores a precios bastante más baratos. Sin embargo, la cadena alemana de supermercados ha interpuesto recurso de apelación. Y en este compás de espera está Vorwerk, que no se pronuncia al respecto cuando se le interpela sobre la cuestión. Lo que pide es el 10% de las ventas del robot de Lidl.

LOS IMITADORES DE THERMOMIX

Viendo como el producto de la empresa Vorwerk iba creciendo en ventas año tras año, diferentes compañías empezaron a imitarlo. Además del robot de Lidl, cuyo precio es tres veces inferior (359 euros), surgieron otros. Es el caso del Taurus Mycook Touch, cuyo precio está entre los 750 y los 900 euros. O el de Cecotec. Sus diferentes modelos están entre los 200 y los 350 euros. La Tehrmomix se acerca a los 1.300 euros. Si la sentencia acaba siendo firme a su favor, Vorwerk podría emprender el mismo camino respecto a estas marcas, y otras.

Que Thermomix estudia y analiza a la competencia, es un hecho. Así lo reconoció su director general en España, Ignacio Fernández-Simal, en una entrevista a ‘Directo al paladar’. “El consumo se polariza. O quieres low cost, o quieres lo mejor. Cada vez hay menos terreno para el intermedio”, aseguró. Y añadió que, para ellos, no es factible crecer en el mercado de los 800 o los 900 euros. “Es inviable llegar a ese precio”, añadió. Por tanto, parece alejarse una rebaja de precio en su robot.

Una competencia que, lo que está haciendo, es introducir este tipo de electrodomésticos en los hogares. Lo cual, viendo el vaso medio lleno, es una oportunidad para Thermomix de llegar a más público. Viéndolo medio vació, la opción de un precio inferior puede ser un hándicap que lastre la llegada de nuevo público.

LA CRISIS

Una de las señas de identidad de Thermomix es la red comercial. Una red que comenzó estando compuesta exclusivamente por mujeres, y a la que se han ido añadiendo hombres. Estos últimos vienen a significar alrededor del 15%. ¿Cómo les ha afectado la actual crisis provocada por la pandemia? Los meses de confinamiento, en los que ese cara a cara característico de su trabajo quedó aparcado, influyó en su labor.

Aunque Vorwerk no tiene todavía datos sobre las ventas en 2020, el confinamiento y la mayor competencia pueden afectar a su desarrollo. Si echamos la vista atrás, a la conocida como crisis del ladrillo, Thermomix vio descender sus ventas un 10% en España. Porcentaje que se situó por debajo del que alcanzaron otros productos relacionados con el hogar.

Medio siglo de vida da para mucho. Para momentos buenos y para momentos no tan dichosos. En la entrevista del director general anteriormente citada, Ignacio Fernández-Simal subrayaba que “el crecimiento de los años noventa fue mágico. Cómo abrió una red de delegaciones y cómo fue conquistado provincias debió ser un momento magnífico”. En el otro lado de la balanza, el lanzamiento de su modelo TM5X, porque los clientes se quejaron de que no habían avisado del mismo.

Han pasado 50 años en los que una batidora con función de calentar se ha transformado en un robot de alta tecnología. Su último modelo tiene conexión wifi, para conectarse al servicio de recetas Cookido, y una pantalla táctil de 6,8 pulgadas.


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