España considerará la asistencia a Fitur como «viaje esencial»

El Gobierno considerará la asistencia a la feria de turismo Fitur como «viaje esencial» y a los profesionales internacionales asistentes a la feria como «trabajadores altamente cualificados», según la orden que regula las restricción de viajes, que permite realizar desplazamientos internacionales desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

Este tratamiento por parte del Gobierno, que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa «un gran empuje» para optimizar la asistencia profesional internacional a Fitur, que celebrará del 19 al 23 de Mayo en Madrid.

Esta edición es considera «estratégica» para la reactivación del turismo en todo el mundo de cara al verano. En estos momentos Fitur 2021 tiene comercializado el 65% de la superficie reservada en los recintos de Ifema Madrid, con más de 38.000 metros cuadrados netos. La previsión de visitantes se estima en aproximadamente 50.000 profesionales.

A efectos de control de fronteras, desde Ifema Madrid se está trabajando con la Administración Pública para adecuar los procesos de inscripción de los profesionales internacionales participantes en Fitur y tramitar la correspondiente documentación que permita agilizar la movilidad internacional.

Este tratamiento no exime del requisito de visado para los países donde es exigible, ni de las medidas sanitarias aplicables a los viajes, según ha explicado Ifema.

En las jornadas profesionales de Fitur, se exigirá test Covid negativo, además de otras medidas como uso de mascarillas y control de aforos. Un sistema de ventilación renovará totalmente el aire tres veces a la hora y se realizarán limpiezas especiales con desinfección.