Xiaomi refuerza su relación con los operadores para meter presión a la competencia

El negocio de la venta de teléfonos móviles anda a codazos. En los últimos días se ha conocido el adiós de LG en este segmento, y también se ha publicado que Lenovo tiene encima de la mesa la posibilidad de hacer lo propio con su marca Moto. Ante este contexto, la china Xiaomi quiere jugar sus cartas. Los operadores de telefonía serán una gran palanca.

La fuerza de la compañía asiática era una realidad, pero ahora quiere ir un paso más allá. Según ha podido saber MERCA2 en fuentes conocedoras de la situación, Xiaomi estaría revitalizando su relación con los operadores de telefonía, sobre todo aprovechando el tirón comercial que tendrá el 5G, así como la necesaria renovación de teléfonos por parte de los usuarios.

Un ejemplo reciente ha sido el cambio de estrategia de Movistar con respecto a la venta cruzada de dispositivos móviles. El operador azul, tras muchos años sin ofrecer teléfonos de manera directa en sus tarifas, ha recuperado esa acción comercial. El objetivo es coger un hueco prominente en la próxima guerra por el 5G a nivel comercial.

Bajo esta premisa, fuentes consultadas por este medio aseguran que, efectivamente, hay una segunda luna de miel entre fabricantes y operadores para dar un impulso a la renovación de terminales. Algo que interesa a ambas partes, y de la que ambos deben beneficiarse. Sobre todo por el dinero invertido en lo relacionado con el 5G.

XIAOMI Y MOVISTAR, JUNTOS

Uno de los casos más llamativos asocia a Xiaomi con Movistar. La compañía dirigida en España por Emilio Gayo tiene un espacio muy destacado en la ‘home’ de su página web para anunciar los productos de la marca china. De igual manera, dentro del propio ‘site’ donde se comercializan teléfonos, también hay un destacado especial con llamadas de atención recurrentes hacia los productos del fabricante asiático.

Por lo que respecta al resto de operadores, del mismo modo hay una gran relación que pondría de manifiesto ese aumento de ventas que ha conseguido Xiaomi a través de este canal. Orange cuenta con un espacio, también destacados, para publicitar los dispositivos chinos. Por su parte, Vodafone es el operador que da menos bombo a los móviles asiáticos, aunque en general, no destaca ningún dispositivo en especial.

Yoigo, sin embargo, sigue la estele de los demás y tiene un lugar preminente los terminales de Xiaomi. Una garantía de éxito de ventas debido a su ajustado precio, y que los operadores no quieren dejar pasar por alto.

UNA GUERRA POR EL PRECIO

Hace unos días, el director de Marketing y Ventas de la división de Movilidad de Samsung Electronics Iberia, Eduardo Rodríguez, explicaba en una entrevista con Omicrono que existe una gran competencia en la que ellos se ven líderes con respecto a las marcas chinas.

Lo que tienen que preguntarse ellos [Xiaomi y Realme] es si tienen espacio, porque desde luego nosotros estamos aquí para mantener nuestra posición. Consideramos que nuestros clientes quieren Samsung y tenemos una propuesta de valor interesante. Siempre ha habido hueco para otras marcas. De momento, los nuevos jugadores que entran en el mercado vienen a sustituir posiciones que ocupaban otros”, explicaba el directivo de Samsung.

Y sobre la guerra de precios, asumía que en estos momentos la gama media ha ganado protagonismo, y asumía que la gente está dispuesta a gastarse más dinero (200-500€). Aunque ahora se abre un nuevo horizonte una vez que Telefónica ha activado la maquinaría de vender móviles asociados a las tarifas. El 5G dictará un ganador en esta nueva guerra.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.