La hostelería alcanza su récord histórico de endeudamiento

Cada día que pasa, la hostelería va sumando récords negativos. El último tiene que ver con el endeudamiento. Así, y durante 2020, el crédito a la hostelería y la restauración creció un 31,7%. Dicho de otra manera, pasó de los 26.950 millones de euros de 2019, a los 35.490 millones de 2020. Traducido a euros, 8.537 millones de euros más.

Así ha quedado recogido en el informe ‘Evolución del crédito a empresas en España 2020’ elaborado por AIS Group según los datos de stock de crédito del Banco de España. “La hostelería fue el sector que más aumentó su saldo de préstamos en el último año, superando más de tres veces la cartera de créditos al comercio, que se incrementó un 9,7%”, señala José Manuel Aguirre, economista y director comercial de la consultora.

No se trata de una situación creada por la pandemia porque que la hostelería ya venía mostrando síntomas de un mayor endeudamiento. En 2019, el crecimiento medio fue del 5%. El espectacular salto hasta el 31,7% sí ha sido detonado por la covid-19.

“Las carteras de crédito al sector hostelero están entre las más afectadas por las medidas anti covid que, en muchos casos, han puesto en peligro su continuidad. Es por eso que la hostelería ha recurrido masivamente al crédito”, concreta José Manuel Aguirre.

En el otro lado de la balanza, este enorme crecimiento no se ha traducido en una mayor morosidad. De hecho, se redujo en unas décimas durante 2020, situándose en el 5,4% a finales de año (5,8% en 2019). Una situación que podría cambiar drásticamente durante este año. “La ola de impagos llegará en unos meses cuando se desactiven algunas de las medidas actuales”, matiza el economista de AIS Group.

RECLAMACIONES DE LA HOSTELERÍA

La pandemia está siendo especialmente dura con la hostelería. Incluso por encima del comercio. Buena prueba de ello es que la hostelería representa el 6,2% del total de la cartera de créditos concedidos a actividades productivas que se sitúa por encima de los 575.000 millones de euros. Dentro del sector servicios, representa el 8,6%.

Según Hostelería de España, y debido a las restricciones de cierres, horarios y aforos limitados, el sector sufrió pérdidas superiores a los 67.000 millones de euros en 2020. Dicho de otra manera, la caída media de las ventas fue del 42% respecto al año anterior.

Por este motivo, los hosteleros están tramitando unas 2.000 reclamaciones patrimoniales a las administraciones públicas. Su intención es que sus reivindicaciones se atiendan por la vía administrativa y así no tener que llegar a la vía judicial. Uno de cada tres bares ha tenido que echar el cierre durante el último año debido a las restricciones derivadas de la pandemia.