Reynés pide valorar las condiciones «razonables» que se puedan poner en la opa de IFM

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha considerado que en la oferta presentada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% de la energética se debe valorar «de una forma ponderada y equilibrada» las condiciones «razonables» que se pueden exigir en la operación por el Gobierno como compañía estratégica y el hecho de que siga habiendo interés por los inversores extranjeros por las empresas españolas.

En su participación en la jornada ‘Wake Up Spain’ organizada por ‘El Español’ e Invertia, Reynés, que recordó el «deber de pasividad» en la operación de la directiva de la compañía, ya que la última decisión corresponde a los accionistas, señaló que esta OPA está sometida a la aprobación del Gobierno, debido al ‘blindaje’ que se aprobó el año pasado para las empresas estratégicas ante la situación por el Covid-19.

No obstante, indicó que hay que «valorar de una forma ponderada y equilibrada las condiciones razonables que se pueden exigir a la compañía y a sus accionistas de compromiso con el país y con la estabilidad del sistema energético y, por otro lado, ponderar que siga habiendo inversores extranjeros que se interesen por compañias españolas».

DISCREPA CON EL FNSSE

Por otra parte, Reynés mostró su discrepancia respecto a cómo está planteado el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), ya que, en su opinión, «es mejorable la asignación de la participación».

A este respecto, indicó no entender que los gasistas tengan que «atender» para cubrir el déficit del sistema eléctrico, «como no debería ser al revés». Además, defendió el papel del gas natural dentro de la transición energética y la descarbonización de la economía, con un rol importante para el biogás.

En este sentido, consideró que la descarbonización no se puede «alcanzar solo con la electrificación. «Estamos convencidos de que no va a poder alcanzar las últimas esquinas de la sala, por lo que hace falta el gas», añadió.

El directivo también recordó que Naturgy ha presentado en torno a un centenar de proyectos, con una inversión asociada de casi unos 14.000 millones de euros, a los fondos europeos.