Los mejores médicos de España 2020: Oftalmología

La salud se mantiene como una gran preocupación de la sociedad española. Y por eso es importante dar a conocer a los mejores médicos de cada especialidad. Hoy es turno de la Oftalmología, especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y su tratamiento, incluyendo el globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal y los párpados. Las personas dedicadas a la oftalmología se llaman oftalmólogos u oculistas.

El listado surge de la publicación por parte de Forbes de los 100 mejores especialistas, en 24 ramas distintas. Entre estos centros hospitalarios, destacan el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

dr amadeu carceller guillamet Merca2.es

Dr. AMADEU CARCELLER GUILLAMET

Hospital Universitario Vall d’Hebron

El Dr. Amadeu Carceller Guillamet es adjunto del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, donde forma parte del Departamento de Glaucoma, y desde 2008 es director del Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud de Barcelona.

Cuenta con una extensa experiencia en la cirugía del glaucoma –enfermedad ocular progresiva que daña el nervio óptico y que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo– y de la catarata, ámbitos donde su principal objetivo es minimizar los riesgos y obtener el máximo rendimiento visual de la intervención quirúrgica para corregir todo defecto óptico presente.

En el campo quirúrgico, destaca por su experiencia en todas las técnicas de control del glaucoma: trabeculectomía, cirugía no perforante, implantes de drenaje supracoroidal y otros implantes de drenaje, cirugía con láser de diodos, etc. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1993, a nivel quirúrgico destaca por su gran experiencia en el manejo de las técnicas para el control del glaucoma: trabeculectomía, cirugía no perforante, implantes de drenaje, cirugía con láser diodo, implantes de drenaje supracoroideo, etc. Se formó en centros como el Hospital San Pau de Barcelona o el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona. El Dr. Amadeu Carceller ha participado en diversas presentaciones orales, posters y vídeos en numerosos congresos.

dr ignacio jumenez alfaro morote Merca2.es

DR. IGNACIO JIMÉNEZ-ALFARO MOROTE

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Con tres décadas de experiencia profesional, el doctor Ignacio Jiménez-Alfaro Morote es el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz desde 2007, el cual superó en 2018, por tercer año consecutivo, el centenar de trasplantes de córneas realizados, alcanzado el primer puesto en la Comunidad de Madrid por número de intervenciones de este tipo, hecho que llevó a este centro a consolidarse entre los primeros a nivel nacional.

Especialista en cirugía de segmento anterior –patología corneal y catarata– y cirugía refractiva, el doctor Ignacio Jiménez-Alfaro es también profesor titular de Oftalmología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Cuenta con más de 40 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha participado en más de una decena de proyectos de investigación financiados, así como realizado más de 60 comunicaciones a congresos y seminarios nacionales y 50 internacionales.

Además, también es jefe de los Servicios de Oftalmología de los madrileños Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles desde hace una década y, en 2017, el equipo de oftalmología del Dr. Jiménez-Alfaro se incorporaba al Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Es miembro del grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Salud y Consumo para el estudio de defectos de refracción.

dra elena barraquer comte Merca2.es

DRA. ELENA BARRAQUER COMTE

Centro de Oftalmología Barraquer

Especialista en cirugía de la catarata, cirugía refractiva, cirugía del cristalino transparente o en trasplante de córnea, entre otros, la doctora Elena Barraquer es directora médica adjunta y coordinadora de la atención al paciente del Centro de Oftalmología Barraquer.

Es pionera en introducir en nuestro país las primeras lentes intraoculares (LIO) en cámara posterior y de la extracción extracapsular de la catarata. A finales de 2018 recibió de manos de la Reina Sofía el Premio Excelencia del Instituto Español Reina Sofía; además de haber recibido otros muchos otros reconocimientos como la Medalla de Oro en 2017 o el Premio Ciudadano Europeo en 2015.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977, para continuar posteriormente su formación en Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y marcharse después a Estados Unidos con una beca de investigación del National Eye Institute (NIH) en Bethesda, Maryland; después como fellow en el laboratorio de Patología Ocular del Wilmer Eye Institute, en Baltimore; como residente de Medicina Interna en el Sinai Hospital de Baltimore y como médica residente en Oftalmología en el Massachusetts Eye & Ear Infirmary, en Boston.

A continuación, se trasladó a Miami para realizar durante dos años un fellow de Córnea en el Bascom Palmer Eye Institute, y, posteriormente, se instaló en la ciudad italiana de Turín a finales de los ochenta. Esta reconocida oftalmóloga creó en 2017 la Fundación Elena Barraquer para continuar viajando a África a operar de cataratas, tal y como viene haciendo desde hace más de una década.

dr luis fernandez vega sanz Merca2.es

DR. LUIS FERNÁNDEZ-VEGA SANZ

Hospital Universitario Central de Asturias e Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid en 1975, el doctor Luis Fernández-Vega Sanz es especialista en Oftalmología, doctor en Medicina y Cirugía, recibiendo el Premio Extraordinario, y catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, quien además completó su formación con diversas estancias en el extranjero, teniendo la oportunidad de trabajar con el Dr. Ramón Castroviejo, un conocido oftalmólogo español célebre por sus avances en el trasplante de córnea.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios de su especialidad, destacando entre ellos el Arruga y el Castroviejo. En octubre de 2019 fue homenajeado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE Asturias) por su trayectoria, en un acto en el que resaltó la relevancia de la innovación en el desarrollo empresarial. El Dr. Fernández-Vega Sanz es jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias desde 1983 y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Es el presidente de la Fundación Princesa de Asturias desde abril de 2018. Autor de más de 200 publicaciones en la especialidad, varios capítulos de libros, así como numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales, ha impartido conferencias en un elevado número de universidades españolas. Está en posesión de numerosos premios y es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo.

Es miembro de las sociedades oftalmológicas más importantes del mundo, y ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), desde 1996 hasta 2000, de la que ahora es presidente de honor. En octubre de 2005 fue nombrado académico de número por la Academia Médico-Quirúrgica Española, y en 2017 por la Real Academia de Medicina de Asturias.