La venta de vinos de Jerez se dispara en Reino Unido durante la pandemia

Reino Unido está siendo uno de los países más estrictos a la hora de combatir la pandemia. Sobre todo, en lo que a la hostelería se refiere. Son ya más de cinco meses los que llevan con la persiana cerrada. Y habrá que esperar hasta mediados de mayo para ver si, finalmente, se levanta la misma en pubs y restaurantes. Algo de lo que están sacando partido los vinos de Jerez, aunque pueda parecer lo contrario.

Si no se puede salir fuera, el consumo se traslada a los hogares. Así, las denominaciones de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinos de Jerez incrementaron sus ventas durante 2020 en el Reino Unido. Conviene recordar que se trata del primer mercado exportador. En concreto, las ventas de los vinos de Jerez crecieron un 13% en volumen, y un 15%, en valor, respecto a 2019. Una subida que se viene manteniendo durante el primer trimestre del año.

“Aunque 2020 desgraciadamente ha estado marcado por la pandemia, ha traído como consecuencia un cambio en los hábitos de consumo. Para los vinos de Jerez ha significado también nuevas oportunidades ya que se trata de un producto que, tradicionalmente, se disfruta más en el hogar”, afirma Martin Skelton, director comercial de González Byass en Reino Unido.

Y añade: “Mientras que el consumo de bebidas alcohólicas se ha reducido más de una quinta parte, los vinos de Jerez han aumentado tanto en ventas como en frecuencia de consumo. Una tendencia que se está manteniendo durante 2021”.

VINOS DE JEREZ CONVENCE A LOS JÓVENES

La imposibilidad de acudir a pubs y restaurantes por la pandemia ha cambiado parte de los hábitos de consumo en el Reino Unido. Al consumir más en el hogar, se ha compartido determinadas bebidas que, por ejemplo, no son habituales entre los más jóvenes.

Padres han compartido con sus hijos la degustación de los vinos de Jerez. Por este motivo, se ha logrado incrementar un 50% el número de nuevos consumidores. “El número de nuevos consumidores de la categoría ha aumentado en un 48%”, especifica Ángel Piña, director comercial y de marketing de Emperador Distillers (Bodegas Fundador)

Según los datos de Nielsen, el incremento de ventas de los vinos de Jerez ha sido del 20%. Asimismo, ha aumentado en un 22% su cuota de mercado. La calidad de estos caldos, o sherrys, les ha hecho acreedores de diferentes premios como los International WIne Challenge, los Decanter World Wine Awards, o los International Wine Challenge Merchant Awards.

“2020 ha sido un año complicadísimo para todo el sector del vino y el de Jerez no es una excepción. Ahora bien, determinados mercados -especialmente el británico- han tenido un comportamiento excepcional, creciendo significativamente y moderando de manera muy importante nuestras expectativas iniciales, que eran enormemente pesimistas por la pandemia. Finalmente la caída de ventas ha sido de sólo un 8%, muy inferior a la inicialmente prevista y a la del sector en general”, concluye César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez.