Naturgy expande su huella renovable dentro y fuera de España

Las grandes energéticas mantienen pisado el acelerador en materia renovable. Ahora mismo el objetivo es doble: desarrollar los procesos en marcha y, su vez, implementar nuevo proyectos para ampliar la capacidad renovable. En este contexto, Naturgy quiere ampliar su huella en materia ‘verde’ también en mercados donde queda camino por recorrer gracias a su potencial, dentro y fuera de España.

La compañía energética se ha convertido en ejemplo de compromiso con el medio ambiente y con la transición energética, al solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón y convertirse en uno de los principales inversores de energías renovables en nuestro país. 

Naturgy está firmemente convencida de que las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética. La compañía, que cerró 2020 con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias, apuesta por el crecimiento en proyectos renovables tanto en España como a nivel internacional, avanzando en su posicionamiento de negocio para la transición energética, especialmente apostando por tecnologías eólicas y fotovoltaicas.

La compañía cerró 2020 con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias

En clave nacional, Naturgy se ha adjudicado recientemente 44 MW de capacidad fotovoltaica en la subasta con fondos Feder en Canarias, siendo así la mayor adjudicataria de potencia en el proceso de licitación, informó la compañía. En concreto, la energética se ha adjudicado potencia para las instalaciones en Puerto del Rosario (11 MW), ubicada en Fuerteventura, y las plantas del El Escobar I y II (3,4 MW cada una), Gran Canaria I y II (6 MW cada una), Las Salinetas (4,2 MW), Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MW, respectivamente), todas ellas ubicadas en Gran Canaria. Estas plantas iniciarán construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento en el próximo ejercicio.

Actualmente, el grupo presidido por Francisco Reynés cuenta con nueve instalaciones eólicas en funcionamiento en Canarias, ocho en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW y que en 2020 produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.

Destaca también el resultado positivo conseguido en la subasta de renovables a nivel nacional, donde la empresa resultó adjudicataria de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica.

NATURGY EN EL EXTERIOR

Por lo que respecta a la apuesta renovable de Naturgy fuera de España, hay dos casos que han marcado la actualidad de la compañía estos últimos meses: Estados Unidos y Australia.

En el otro lado del Atlántico, Naturgy ha comprado el 100% de los intereses económicos en Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento en Estados Unidos. Para Naturgy es su primera operación en el mercado estadounidense de renovables y pone de manifiesto su firme compromiso con el desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional, centrándose en geografías estables.

Hamel Renewables dispone de una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados de USA, de los cuales 25 proyectos – por un total de 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento – podrían estar operativos antes de 2026.

Gracias a esta transacción Naturgy prevé invertir hasta 1.800 millones de dólares durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,85 GW en energía solar en 2025; al mismo tiempo la compañía mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030.

Planta Sertao en Brasil Merca2.es
Planta Sertao en Brasil

Mientras tanto, en la otra parte del planeta, Naturgy consiguió en 2020 importantes avances en Australia, país que se ha convertido en una pieza clave para la compañía, donde aumentará su capacidad renovable hasta los 700 MW. En concreto, el grupo cuenta en Australia con los parques eólicos de Crookwell 2 (96 MW), actualmente en operación, y Berrybank 1 (180MW), cuya puesta en marcha es inminente. Por otro lado, la empresa cuenta también con otros tres proyectos que inician su construcción próximamente: Berrybank 2 (107 MW), Ryan Corner (218 MW) y Hawkesdale (97 MW). Además, ultima la autorización de varios proyectos renovables en el país que podrían suponer el desarrollo de más de 700 MW de capacidad adicional; esto le convertirían en uno de los productores independientes de energía eólica más importantes del país.

Asimismo, también cabe señalar como hitos importantes lo avances ejecutado en Latinoamérica. La compañía realizó un importante avance en renovables en Chile, donde cuenta con más de 300 MW de capacidad eólica y solar; y en Brasil, donde la compañía tiene en operación 153  megavatios de energía fotovoltaica e instaló sus primeras plantas fotovoltaicas fuera de España. Se tratan de los proyectos de Sobral (34  MW) y Sertao (34  MW) en Piauí, y Guimarania I y II (85  MW), en Minas Gerais.