Escrivá acude mañana al Pacto de Toledo para dar cuenta de los trabajos de la reforma de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acude este lunes a la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para informar al Congreso de los Diputados de su reforma para el sistema público de pensiones.

Escrivá comparecerá ante la Comisión a partir de las 17.00 horas y lo hará a petición propia, pero también a raíz de la solicitud del Pacto de Toledo, que acordó citarle para dar cuenta de las negociaciones que el ministro mantiene con los agentes sociales y también con las autoridades europeas.

Y es que el sistema de las pensiones es uno de los elementos en los que el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea realizar reformas, en el marco de la llegada de fondos comunitarios para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En su última reunión de Mesa y Portavoces, la oposición exigió las explicaciones de Escrivá, ante las negociaciones con las autoridades europeas a cuenta del sistema de pensiones y la falta de explicaciones ante el Pacto de Toledo. Unas exigencias aceptadas por el PSOE y Unidas Podemos, que pidieron retrasarla unas semanas para celebrarla con las negociaciones con los agentes sociales más avanzadas.

NUEVA FÓRMULA DE REVALORIZACIÓN PARA DEJAR ATRÁS EL 0,25%

Y es que, como ha venido manifestando recientemente Escrivá, el Gobierno tiene muy avanzadas las conversaciones con los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para acordar una nueva fórmula de revalorización de las pensiones y también las medidas para retrasar la edad efectiva de jubilación y acercarla a la edad legal.

En el caso de la fórmula de revalorización, el ministro reconoció el pasado 17 de marzo en el Congreso estar «a punto de cerrar» un acuerdo con estas organizaciones para subir las pensiones «con el IPC». Esta nueva fórmula dejará atrás el sistema de revalorización impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, el conocido sistema del 0,25% que, en caso de déficit del sistema, limitaba así la subida de pensiones.

En el caso de la jubilación anticipada, Escrivá aseguró entonces que las negociaciones con sindicatos y patronales pasaban por «hacerla más justa y progresiva» pues, en sus condiciones vigentes, aseguró, «era regresiva».

«EN NINGÚN CASO VA A HABER RECORTES», PROMETE EL MINISTRO

Sin embargo, la reforma que más inquietud ha provocado, no solo entre la oposición, sino también entre Unidas Podemos, socio en el Gobierno de coalición, e incluso entre sectores del PSOE, es el posible aumento del período de cotización a 35 años para el cálculo de la pensión. Este aumento se recogió inicialmente en los documentos planteados a la Comisión Europea para concretar las reformas de pensiones y que finalmente no se incluyó en la ficha definitiva.

Sin embargo, Escrivá ha zanjado que esta posibilidad estuviera encima de la mesa, prometiendo que «en ningún caso va a haber recortes» en las reformas que negocia con Bruselas y con los agentes sociales, y que estas se ceñirán «estrictamente a las recomendaciones» del nuevo Pacto de Toledo.