Abril, mes clave si quieres renunciar al cese de actividad

santander autonomos

Son pocos los autónomos que se plantean renunciar al cese de actividad, porque muchos de ellos están pasando por graves apuros económicos. Pero a estas alturas del año ya hay algunos que se están dando cuenta de que su bajada de ingresos no ha sido tan fuerte como esperaban, y esto puede suponer un riesgo para quienes cobran el cese de actividad.

Porque no cumplir con los requisitos para ello implica tener que devolver todo lo que se ha cobrado indebidamente a partir del próximo mes de septiembre. Esto puede hacer que la “vuelta al cole” de algunos autónomos sea especialmente difícil si reciben una notificación informándoles de que tienen que devolver todo lo que han cobrado.

Mantener los requisitos para acceder al cese de actividad

pasos para renunciar al cese de actividad

Las diferentes modalidades de cese de actividad que están en vigor hasta finales del mes de mayo permiten el acceso a las mismas a los profesionales dados de alta en el RETA que tengan sus negocios cerrados por imposición de las Administraciones Públicas para contener la pandemia o que, pudiendo trabajar, hayan visto reducirse sus ingresos de forma notable en comparación con el mismo período de 2019.

Pero, ¿cómo puede un autónomo saber si sus ingresos del mes de mayo serán inferiores a los de mayo de 2019 si todavía no ha empezado el mes? Pues, efectivamente, no puede saberlo, pero sí puede hacer cálculos para ver cómo va su rentabilidad. Si cree que finalmente no va a cumplir el requisito de la baja de ingresos, lo mejor es renunciar al cese de actividad.

Lo que se intenta evitar es que se aprovechen de las ayudas aquellos que realmente no las necesitan. Por eso, la normativa señala que los autónomos deben mantener los requisitos establecidos para acceder al cobro del cese de actividad durante todo el tiempo que estén cobrando la prestación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.