martes, 22 junio 2021 19:14

Requisitos y cuánto cobrarás con el nuevo complemento de maternidad en las pensiones

La pensión media de los hombres es más de un 30% superior a la de las mujeres en la misma situación laboral. Esta brecha de género se ve agravada por el hecho de que, a lo largo de su vida profesional, las mujeres sufren la desigualdad salarial y asumen más peso en la vida familiar. Desde el 4 de febrero de 2021, ha entrado en vigor un nuevo Decreto Ley que modifica, entre otros elementos, el complemento de las pensiones por maternidad. Es más, cambia de nombre para que sea aplicable también a los hombres en determinadas situaciones además de modificar la estructura, cuantía, requisitos y cómo solicitarlo. En MERCA2.ES os explicamos cada detalle de esta nueva modificación legislativa sobre las pensiones y la maternidad.

EL NUEVO COMPLEMENTO POR HIJO EN LAS PENSIONES

El nuevo complemento de maternidad en las pensiones introduce un matiz importante: se abandona por completo la identificación con la maternidad y se enfoca en la reducción de la brecha de género. Con ello, si bien se estima que el 90% de las solicitantes y beneficiarias finales serán mujeres, se abre la puerta a que cualquiera de los dos progenitores, incluso en familias con dos madres o dos padres, puedan percibir esta ayuda siempre y cuando se acredite el perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento o adopción del hijo.

Ahora bien, aunque puede solicitarlo cualquiera de los dos progenitores, únicamente se reconocerá a uno de ellos. En el caso de que ninguno lo solicite el derecho se le reconoce a la madre.

requisitos decreto ley 3/2021


- Publicidad -