Libeen, la startup que permite comprar un piso con el pago del alquiler

El acceso a la vivienda es uno de los problemas cronificados en España y ya no solo afecta a los más jóvenes, sino que la inestabilidad laboral y la precariedad salarial están provocando que cada vez más personas se decanten por el mercado del alquiler, ya que no pueden acceder a un préstamo hipotecario. Pero el SmartHousing de Libeen ofrece una solución a aquellos que prefieran comprarse una casa y no dispongan del 20% de ahorros necesarios.

El modelo de negocio de la startup permite decantarse por una casa reformada y amueblada en Madrid capital utilizando el pago de la renta mensual para adquirirla en un período de cinco años. Así, los inquilinos pueden ahorrarse hasta el 100% del alquiler mensual porque lo estarán destinando para la compra de su casa.

En declaraciones a MERCA2, el cofundador de Libeen, José Manuel Cartes, asegura que “tenemos una demanda bestial para comprar una vivienda a través de nuestro SmartHousing. Somos el nuevo alquiler con opción a compra adaptado a las necesidades del mundo de hoy. Hemos creado una demanda que no existía, básicamente porque no había oferta, pero sí la necesidad”.

En este sentido, insiste en que “la necesidad existe y es muy elevada, así que aumentará tanto como podamos dar a conocer nuestra solución a esta necesidad existente”. Por ejemplo, actualmente para comprar una vivienda de 300.000 euros se necesitan tener ahorrados 90.000 euros para la entrada de la hipoteca, más impuestos y costes. “Es completamente imposible para la mayoría de los jóvenes españoles”, añade.

Con el SmartHousing de Libeen, el cliente puede comprarse una vivienda con el alquiler mensual y una pequeña entrada. Con esto conseguirá ahorrar el 20% para la entrada de una hipoteca en 3 o 5 años con lo mismo que pagaría hoy de alquiler. “Es la forma más smart de comprarse una vivienda”, matiza José Manuel Cartes.

La startup está reinventando la forma de comprar una vivienda, y sus fundadores son millennials que viven el problema en primera persona y están dando una solución a su propia generación. “Efectivamente, nuestro principal target son los jóvenes, aunque nos hemos dado cuenta de que el problema es estructural y el target es bastante amplio”. 

ENTENDER LIBEEN

Tras elegir un inmueble, el inquilino ya puede mudarse a su nuevo hogar, solo tiene que aportar una entrada del 5% y empezar a pagar las mensualidades. Ni las cuotas ni el precio final aumentan con el paso del tiempo, y el usuario podrá ahorrar cerca del 40% de la mensualidad.

Ya en el tercer año, el arrendatario puede elegir: o bien se quiere convertir en propietario y aporta otro 5%, o bien decide no comprar la casa y Libeen le devuelve el 80% de la entrada que aportó y el resto del montante se quedaría como si hubiera sido un alquiler normal de tres años. Se trata del plan ‘try before you buy.

Si el inquilino sigue adelante con sus planes de adquirir el inmueble, ya en el quinto año se convierte en propietario. En ese momento ya contará con el 20% ahorrado necesario para poder acceder a un crédito hipotecario. Además, Libeen también asesora a sus clientes para encontrar la mejor hipoteca.

PLANES DE EXPANSIÓN

Libeen pretende cerrar 2021 con presencia en el mayor número de ciudades españolas “y consolidarnos como una alternativa real al alquiler o la compra tradicional. Nuestra previsiones son muy buenas, tenemos un gran equipo y estamos creciendo a muy buen ritmo”, afirma el cofundador”.

Según la compañía, el mercado inmobiliario español “goza de muy buena salud y las ventas seguirán creciendo, pero sin duda el alquiler se lleva la palma. Pero, si una persona destina el 50% de sus ingresos al pago del alquiler, no puede ahorrar, si no puede ahorrar, no puede dar la entrada de una hipoteca, y si no puede comprar una vivienda, acaba alquilando”.