El ICO prepara una agresiva campaña publicitaria para pymes y autónomos

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está preparando una agresiva campaña publicitaria para promocionar sus servicios, de cara al segundo semestre del 2021. Así, el organismo ha sacado a licitación la contratación de una firma «para la difusión de acciones publicitarias en medios nacionales». Un contrato que está valorado en un millón de euros, incluidos impuestos, y que tiene previsto llegar principalmente a pymes y autónomos.

La operativa de contratación de los espacios publicitarios que planea el ICO se articulará a través de dos ejes fundamentales. En primer lugar, una campaña de publicidad en medios nacionales destinada a difundir la disponibilidad de los productos que el organismo público pone a disposición de los autónomos, pymes, empresas y emprendedores. Un catálogo que incluye entre otras medidas: la financiación directa, avales, Líneas ICO de Mediación o distintos instrumentos de capital riesgo.

En segundo lugar, el organismo público también contempla «las acciones y/o inserciones puntuales en medios nacionales dirigidas a comunicar actuaciones y actividades del ICO (Oferta de Empleo Público, Venta de Inmuebles, anuncios financieros, etc.) en medios nacionales».

El primer contrato está valorado en 960.000 euros, mientras que el segundo se queda en apenas 40.000 euros, lo que hace que el coste final para el ICO ascenderá a un millón de euros. Además, previsiblemente se ejecutará a lo largo del segundo semestre «en una sola oleada», al menos en el caso de la publicidad destinada a sus productos financieros. Para llegar al target elegido, el plan prevé llegar a los soportes de prensa más importantes y, en este caso, la prioridad será internet, seguido por la radio y en última instancia la prensa escrita.

INTERNET POR DELANTE DE LA PRENSA ESCRITA O LA RADIO

Así, el contrato explica que la puntuación se distribuye entre los diversos medios en proporción a su consumo que se distribuye de la siguiente manera: el canal online supone hasta 40 puntos, seguido por la radio con 31 puntos y, por último, iría la prensa escrita con 25. En el caso de internet, la planificación se localizará en los siguientes principalmente en sitios web de medios de comunicación digitales con versión en papel, medios de comunicación nativos digitales. Y, en menor medida, en otras plataformas web, portales y blogs de una categoría afín al público objetivo del ICO.

Por su parte, para la radio la mayor proporción del presupuesto recaerá sobre las tres grandes cadenas del país como son la SER, COPE y Onda Cero. Además, los anuncios deberán emitirse principalmente entre las 6.00h y las 11.00h de lunes a viernes. Por último, en cuanto a la prensa escrita los mejores valorados, con una mayor puntuación, son El Mundo, El País, Única 3.0 (Grupo Vocento), Cerca Noticias (Grupo Prensa Ibérica) y Grupo Delivery Media. Por detrás sobresalen los otros grandes diarios del país.

Aunque sorprende que los económicos de referencia en las ediciones escritas (Expansion, Cinco Días y El Economista) aparezcan en el vagón de cola de preferencias de publicidad para el ICO. Más si cabe, dado el perfil al que se dirige la publicidad y los productos del organismo público.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2