La CNMV se centrará en la publicidad de criptomonedas cuando sean producto de inversión

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha explicado que el supervisor está considerando centrarse en los proveedores de servicios con criptoactivos, si bien el objeto de supervisión será su publicidad cuando son ofrecidos como inversión.

«El principal elemento que requiere acción regulatoria descansa sobre la posibilidad de que la publicidad de criptoactivos como inversión no contiene información objetiva sobre el producto y sus riesgos», ha defendido en la clausura de ‘Token World Conference’ este viernes.

El Gobierno anunció en marzo que establecería los «mecanismos necesarios» para que la CNMV pudiese regular la publicidad de las criptomonedas, para lo que el supervisor abrió una consulta pública hace unos días.

De esta forma, Buenaventura ha explicado que se requerirá una autorización para las campañas masivas dirigidas al público general, mientras que el resto estarán supervisadas y se podría pedir su rectificación o eliminación, de acuerdo con los términos establecidos en la Circular.

El presidente de la CNMV ha incidido durante su discurso en que aquellos que adquieran este tipo de productos necesitan estar al tanto de los riesgos y del hecho de que dicha inversión puede resultar en pérdidas significativas debido a la fluctuación de los precios, episodios de iliquidez y la pérdida del dinero en su totalidad debido a ciberataques o fallos en su custodia.

En febrero de este año, la CNMV publicó junto al Banco de España un comunicado en el que alertaba sobre los riesgos de invertir en este tipo de activos y subrayaba su falta de legislación, variaciones extremas de los precios y su incapacidad para ser usadas como dinero de curso legal.

Pese a los riesgos de la inversión en estos activos, Buenaventura ha defendido el poder transformador de esta nueva tecnología. «Si hay algo en lo que podemos coincidir todos es en el poder transformador de esta herramienta, así como su potencial para convertirse en uno de los pilares de la transformación digital de la economía».

INNOVACIÓN Y ‘SANDBOX’

El presidente de la CNMV ha destacado también iniciativas como el ‘sandbox’ financiero o banco de pruebas, que se puso en marcha este año con el objetivo de que las ‘fintech’ analicen la viabilidad de nuevos modelos de negocio.

«Si bien es muy pronto para evaluar los resultados, el proyecto es una prioridad para nosotros, y la conducción, compromiso y apoyo por parte de las autoridades españolas en este asunto son muy claras», ha explicado.

El plazo para presentar proyectos para el ‘sandbox’ finalizó el pasado 23 de febrero con el registro de 67 proyectos, de los que 32 podrían afectar a la esfera de competencia de la CNMV. De estos, Buenaventura destaca que muchos se basan en una aplicación al mercado de valores de la tecnología DLT.