Capital Energy avanza el desarrollo de su parque eólico Cunca, que levantará en Galicia y contará con 22,5 MW

Capital Energy ha dado un paso adelante en el desarrollo de su parque eólico ‘Cunca’, de 22,5 megavatios (MW) y que supondrá una inversión de unos 20 millones de euros, después de que la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia haya sometido a información pública la solicitud de autorización del proyecto, que será su cuarto parque eólico en la comunidad autónoma, informó la compañía.

Ubicado en el municipio de Via de Cruces, en la provincia de Pontevedra, el parque contará con cinco aerogeneradores que serán capaces de suministrar cerca de 66.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 27.000 hogares gallegos, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 26.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El proyecto propiciará además la creación de hasta 130 empleos durante su fase de construcción y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 154.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 600.000 euros.

Recientemente, el Gobierno de la Xunta también sometió a información pública los tres primeros parques eólicos del grupo energético en Galicia, en la provincia de A Coruña: Banzas, Maragouto y Troitomil, que contarán con una potencia instalada de 31 MW, 35 MW y 30 MW, respectivamente.

El desarrollo de estos cuatro proyectos eólicos, con una potencia total de casi 120 MW, representa una muestra del compromiso de la compañía con la comunidad gallega, en la que prevé invertir a corto plazo más de 400 millones de euros que, entre otros beneficios, propiciarán la creación de más de un millar de empleos durante la fase de construcción.

Además, Capital Energy dispone de una nueva oficina en el barrio compostelano de San Lázaro en la que ya trabajan 15 empleados, algunos de ellos vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando las instalaciones de energías limpias.

CASI 1.100 MW EN GALICIA Y UNAS INVERSIONES DE UNOS 780 MILLONES

La empresa fundada por Jesús Martín Buezas cuenta a día de hoy con alrededor de 40 proyectos renovables en Galicia, todos ellos eólicos, distribuidos en las cuatro provincias. Suman una potencia conjunta de casi 1.100 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 780 millones de euros.

Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.