Florentino Pérez decide no traspasar diversos activos de ACS a Vinci

ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez, ha vendido la mayor parte de la División Industrial a la francesa Vinci. Es el caso de las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones, o la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la energía renovable.

Sin embargo, Florentino Pérez retendrá Zero-E y quince concesiones que ha decidido no traspasar. Su proceso de segregación (o carve-out) se llevará a cabo antes de la ejecución de la compraventa. Activos que van desde parques eólicos, plantas fotovoltaicas, líneas de transmisión o activos relacionados con el agua. Su valor en el mercado es de 1,4 billones de euros.

Por lo que respecta a las plantas fotovoltaicas, todas están situadas en España. En conjunto, suman 3.033 MWs. Y su participación en las mismas va desde el 25% de Zero-E Euro Assests, hata el 100% de las Tadeas, Bonete, Tedagua Renovables, Zero-E Euro Assets (Pipeline) o Galisteo. Algunas están en construcción, y otras en explotación. La duración del contrato puede llegar a los 30 años.

Por lo que respecta a los parques eólicos, los mismos se reparten entre España, México, Uruguay y Reino Unido. En este caso, el porcentaje oscila entre el 25% y el 100%. La mayoría están en régimen de explotación. Los dos que están en construcción son los de PE Valdehierro (en España) y Kincardine (Reino Unido). La duración del contrato va de 20 a 25 años. Y la capacidad es de 373 MWs.

ACS EN BRASIL Y SUDÁFRICA

Otras concesiones que se queda ACS tienen que ver con plantas termosolares y plantas hidroeléctricas. En el primero de los casos, son tres, repartidas entre España, Sudáfrica y Estados Unidos. Se trata de Manchasol I, Llanga y Tonopah, respectivamente. Su capacidad es de 260 MWs, y la de Estados Unidos está en construcción, y las otras dos, en explotación. En la planta sudafricana, la participación es del 13%. En las otras dos, del 100%.

Perú es el país en el que ACS tiene una planta hidroeléctrica, denominada hidromanta, de la que tiene un 100%. Está en régimen de explotación, y su capacidad es de 20 MWs. Perú también es el país donde ACS tiene líneas de transmisión, aunque es Brasil donde su presencia es mayor, con seis actuaciones. En total, 2.508 MWs.

En activos no renovables relacionados con el agua, destacan las plantas desaladoras en países tan variados como España, Argelia, Arabia Saudí, EAU y Chile. La capacidad total de Km3/dia es de 618. En plantas depuradoras, tiene una en construcción y otra en explotación, ambas en Perú. En total, 1.048 Km3/día. Por último, ACS tiene una concesión de gas en México.