La empresa cervecera Mahou San Miguel consiguió un beneficio neto de 2,3 millones de euros durante 2020. Un año donde la cifra de negocio fue de 1.252 millones de euros (-10%) y el Ebitda se situó en 166,3 millones de euros (-43,7%).
Por lo que respecta al volumen de ventas, el mismo cayó un 8,2%, para situarse en 17,7 millones de hectolitros. En concreto, en cerveza cayó un 6,8%, llegando a los 13,5 millones de hectolitros, mientras que en agua, las ventas fueron de 4,2 millones de hectolitros. Se trata de una caída del 12,5%.
“La subida en Alimentación del 10% no compensa la caída en Hostelería, que ha sido por encima del 30%”, ha subrayado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. Que una parte del negocio no haya compensado a la otra, y sin embargo se haya tenido un beneficio de 2,3 millones de euros, se ha debido, entre otras razones, a que el canal Hostelería ha variado su peso en el negocio.
Así, hasta 2019, el sector Hostelero representa el 55% del volumen de negocio de Mahou San Miguel. A finales de 2020, ese porcentaje se ha situado por debajo del 40%. “También hay que reseñar el buen desempeño internacional”, ha matizado Alberto Rodríguez-Toquero.
EMPLEO EN MAHOU SAN MIGUEL
Además de haber tenido beneficio neto durante el año 2020, Mahou San Miguel logró terminar el año con una plantilla de 3.887 personas, lo que representa un 10% más que en 2019. La compañía también dedicó 1,2 millones de euros a formación, impartiendo más de 71.000 horas.
Que haya habido un crecimiento de plantilla se ha debido al acuerdo de comercialización de algunas marcas, el haber aumentado el porcentaje en algunos negocios como Founders, y que contratos que se habían firmado, y que arrancarían el 1 de abril, fueron respetados por la compañía.
Respecto a las previsiones para 2021, el director general de Mahou San Miguel tiene claro que “va a ser mejor que 2020. Ya estamos mejor, y lo estaremos a final de año”. En el primer trimestre de 2021, la situación es la siguiente: las ventas han decrecido un 8,9%. En Hostelería, la caída ha sido del 31,7%, mientras que Alimentación ha subido un 8,6%.
Se trata de cifras más o menos acordes con lo visto en 2020 y que, en el caso de la Hostelería, se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos como la tormenta Filomena que afectó a la zona centro de España, una zona clave para las ventas de la compañía.
Por lo que respecta al e-commerce, la Tienda Solana vivió situaciones durante el confinamiento que se tradujeron en más de 300 pedidos diarios, y más de 700 durante el fin de semana. En la actualidad, dichas cantidades se han reducido, pero mantienen el dato de unos 100 pedidos diarios. El volumen promedio por pedido se sitúa en 30 euros.