Leopoldo López: “No entiendo determinadas señales de España con Venezuela”

El líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, ha afirmado a MERCA2, que “no entiendo determinadas señales de España con Venezuela”. Lo hizo tras el debate organizado por Madrid Foro Empresarial, en el que participó junto a su padre y eurodiputado del PP, Leopoldo López Gil. Y manifestó que “España puede hacer más como ejercer la presión necesaria para lograr un acuerdo político”. Incluso apeló al “deber histórico y moral” de España de apoyar a Venezuela.

“He visto positiva la visita que hizo la ministra de Exteriores a Colombia, a la frontera con Venezuela. Creo que es una señal positiva de visibilizar la crisis que se está viviendo en Venezuela, de la necesidad de atender esa tragedia humanitaria que hoy significa la dictadura de Nicolás Maduro”. Pero matizó: “Ha habido otras señales que, la verdad, no entiendo, como que una representante del más alto nivel del ministerio de Asuntos Exteriores haya ido a Venezuela y se haya reunido con una persona sancionada por España y por Europa”.

Esta dicotomía, según Leopoldo López, lo que hace “es diluir el efecto que tienen las sanciones, que son una herramienta, quizás la más importante, que tiene la diplomacia española y europea para poder incidir en función de un acuerdo político en Venezuela”.

Respecto a si Venezuela está ahora más cerca de unas elecciones libres que hace dos o tres años, el líder de la oposición no se atrevió a dar una opinión al respecto. Lo que sí dejó claro es que “seguimos en el camino de insistir en lograr tener unas elecciones libres”. Algo que se conseguirá si se da la unión de los sectores democráticos de Venezuela con los países democráticos del mundo. “Si no es un objetivo compartido por ambos, estaremos más lejos de esas elecciones”, subrayó Leopoldo López.

LEOPOLDO LÓPEZ Y LA FATIGA DEMOCRÁTICA

Para que se den esas elecciones libres en Venezuela, Leopoldo López apuntó a una serie de herramientas para generar presión, como las sanciones individuales “que son muy poderosas, siempre que se respeten”. También habló de “los mecanismos de garantías y de incentivos que se tienen que generar”.

“No estamos pidiendo nada que no merezcamos los venezolanos. Nada que no esté en todos los acuerdos mundiales que han firmado los países democráticos. Estamos pidiendo lo más elemental, lo más básico: elecciones libres”, remarcó. Dicho de otra manera, que sea el pueblo soberano de Venezuela el que determine su futuro.

“Lo estamos pidiendo a los países que nos pueden ayudar, que nos tienen que ayudar. Ellos también necesitan que Venezuela no se convierta en un hecho fracasado de la diplomacia de los países libres y democráticos del mundo. Porque, cada día que pasa Nicolás Maduro en el poder, es un fracaso de la diplomacia internacional”, recalcó Leopoldo López.

Una situación de lucha por el cambio político en Venezuela que no es de ahora, sino que viene sucediendo desde el año 2000. Tanto tiempo podría dar lugar a lo que podría denominarse como fatiga democrática. “Está siendo un proceso muy largo, en el que hemos estado arriba y abajo. Hemos estado cerca y hemos tenido la sensación de estar más lejos. Lo que no nos podemos permitir es cansarnos, rendirnos”, enfatizó.

Hay voces que dicen que es inevitable que se mantenga la dictadura en Venezuela. “Tengamos mucho cuidado con llegar a la conclusión de que ya no hay nada que hacer. Hay que hacer. El no hacer nada significa que mueran venezolanos. No nos podemos fatigar ante un país que se está muriendo. Seguiremos en esta lucha. ¿Hasta cuándo? Hasta vencer. Hasta la libertad. Y tener elecciones libres en nuestro país”, concluyó Leopoldo López.

spot_img