La AIReF recomienda ajustar la deuda de CCAA a las necesidades de financiación y liquidez que tengan

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado ajustar, a través de las autorizaciones de endeudamiento y, en su caso de los mecanismos extraordinarios de financiación, el endeudamiento de las comunidades autónomas a las necesidades reales de financiación y liquidez que presente cada una de ellas.

Así lo ha trasladado la institución tras la presentación este jueves del Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP).

La AIReF ha insistido, una vez más, en la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, aunque resulte imprescindible atender a corto plazo a las urgencias económicas, sanitarias y sociales que esta crisis plantea.

Asimismo y en línea con otras recomendaciones sobre los datos de alta frecuencia, considera relevante realizar una nueva recomendación sobre la necesidad de mantener o incrementar las obligaciones de provisión de información de la actividad de las AAPP en un contexto de suspensión de las reglas fiscales.

El organismo también ha instado a realizar las actuaciones que sean pertinentes, en el ejercicio de sus funciones de coordinación de los órganos de tutela de las entidades locales, para promover acciones de seguimiento de los principales indicadores fiscales, a fin de garantizar que la gestión de fondos públicos de estas entidades en estos años de suspensión no comprometa la sostenibilidad de futuro de sus finanzas.