martes, 13 abril 2021 2:05

PayXpert integra WeChat Pay y Alipay, los métodos de pago preferidos por los clientes chinos.

Cada vez son más las personas que integran métodos de pago en el smartphonepara realizar los pagos. En países como China, pagar en efectivo ya no se lleva, puesto que las operaciones no superan el 20 %. El auge de plataformas como WeChat Pay y AliPay han alcanzado mucha popularidad, y más aún, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Son muchos los que piensan que al dinero físico le quedan los días contados en el país asiático y podría desaparecer en los próximos 5 años. En lo que respecta a nuestro país, cabe destacar que un gran número de ciudadanos de nacionalidad china residen en España, así como el porcentaje elevado de turistas chinos que nos visitan y prefieren usar estas formas de pago.

WeChat, el WhatsApp chino 

WeChat iniciaba su andadura como plataforma de mensajería instantánea, pero poco a poco fue ofreciendo otro tipo de servicios a los usuarios. En el país asiático, la plataforma goza de mayor popularidad que el WhatsApp europeo. La posibilidad de pago de WeChat se llama Wallet y ofrece varias opciones para hacer la carga de saldo para realizar las transacciones económicas. PayXpert se convirtió en uno de los pocos socios autorizados en Europa.

En el primer caso, el cliente es pagador y deberá generar un código QR que indica el importe que debe pagar. Normalmente, el vendedor usa una pistola con un hardwareespecífico que envía la orden de cobro por dicha cantidad. Incluso, se puede usar la cámara del smartphone para realizar la transacción. 

Otra opción es que sea el propio vendedor quien genere el código y sea el mismo cliente quien haga uso del dispositivo móvil para recibir este cobro.

AliPay y las ventajas para el usuario

AliPay se caracteriza por ser una suite de servicios muy competitiva. Cabe destacar que el software pertenece al grupo AliBaba y que PayXpert es socio oficial de esta aplicación y entidad de pago regulada en toda Europa. En una primera fase, la idea era ofrecer solamente servicios financieros como préstamos o créditos sujetos a ciertas condiciones. 

En AliPay el usuario tiene la posibilidad de recargar el monedero si le resulta más cómodo o sencillo. O, por el contrario, puede conectar de forma directa con la tarjeta de crédito o el sistema de pago que le propone la app. Para realizar un pago se puede generar el código QR tanto para el comprador como vendedor. 

Para llegar a entender estos métodos de pago digitales, también hay que conocer la cultura china. Tanto si se quiere comprar algo, coger un taxi o ir a un restaurante, lo más normal es usar el dispositivo móvil y confiar en el código QR que facilita el comerciante.

La influencia que tienen los marketplaces y el marketing son una de las principales razones por las que estos sistemas de pago se imponen. El gobierno de China contribuye a que esto sea así porque controla más fácilmente el sistema de impuestos.

En resumen, la división de los sistemas de pago se centra principalmente en Alipay y WeChat Pay, aunque no se duda de que próximamente surjan nuevas alternativas digitales para realizar las transacciones comerciales. PayXpert fue una de las primeras empresas en introducir WeChat Pay y Alipay en Europa, antes de que se popularizara.


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