Otovo se desmarca de la competencia con 3 años de garantía en autoconsumo

Al margen de las coberturas ofrecidas por los fabricantes, la legislación española obliga a las empresas instaladoras a garantizar el correcto funcionamiento y la cobertura de posibles desperfectos para sistemas de autoconsumo durante los dos primeros años. En este contexto, Otovo ha ampliado su responsabilidad ofreciendo tres años de garantía para sus clientes con el objetivo de generar confianza y de desmarcarse de la competencia.

La compañía especializada en la instalación y alquiler de paneles fotovoltaicos en viviendas unifamiliares, definida a sí misma como el ‘Rastreator’ de las instalaciones solares, por su uso de algoritmos de machine learning y datos geoespaciales para recomendar los sistemas más adecuados en cada caso, pone al consumidor en el centro de su estrategia.

De esta forma, Otovo amplía el periodo de garantía de sus instalaciones de autoconsumo, pasando de los dos años que da el resto del mercado a tres, un periodo de garantía no visto hasta la fecha en el sector.

A partir de ahora, la compañía noruega ofrecerá de manera gratuita la ‘Garantía Otovo’ a todos aquellos clientes que decidan adquirir una instalación, cubriendo productos y componentes. Por otro lado, para aquellos clientes que se decanten por alquilar la instalación, Otovo mantiene una garantía completa durante los 20 años que dura el contrato, asegurándose de que siempre esté generando energía.

Gracias a esta nueva garantía ampliada, los dueños de instalaciones de autoconsumo promovidas por Otovo ahora cuentan, no solo con la garantía que dan las marcas fabricantes de los componentes y los paneles sino que, además, Otovo se posiciona entre ellos y el fabricante garantizando el correcto funcionamiento de la instalación y resolviendo cualquier tipo de avería durante los tres primeros años.

Así, si alguna parte del sistema dejara de funcionar durante este período de garantía, Otovo cubriría la reparación o el reemplazo sin coste alguno. En palabras del CEO de Otovo en España, Iñigo Amoribieta, es una cuestión de confianza en sus equipos, que quieren trasladar a los prosumers (productores-consumidores).

“Estamos tan seguros de la calidad y la durabilidad de nuestras instalaciones que, con esta nueva garantía, queremos transmitir también esta seguridad a nuestros clientes«, comenta Amoribieta.

En Otovo, «solo trabajamos con proveedores e instaladores certificados previamente de manera rigurosa, lo que nos permite confiar plenamente en la calidad de nuestro software y nuestras instalaciones», manifiesta el directivo. Por eso, «nuestros clientes pueden estar tranquilos con las garantías sobre la producción e instalación, tanto de los paneles como de los inversores”, concluye.

UN RESPALDO MÁS AL AUTOCONSUMO

En una encuesta realizada por la firma noruega a 3.000 familias interesadas en el autoconsumo, el 95,7% de ellas indicó que no terminaba de dar el paso y adquirir paneles solares para su vivienda.

En más de la mitad de los casos (56,7%) no lo hacían por no poder afrontar la inversión inicial requerida, algo que, a día de hoy, el alquiler de paneles ya ha solucionado, pues no requiere una gran inversión.

A continuación, el 21,1% no terminaban de dar el paso porque tenían dudas sobre la vida útil de las instalaciones, algo que ahora con la “Garantía Otovo” queda doblemente cubierto, tanto por parte de los fabricantes como de los responsables de la instalación.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.