Nationale-Nederlanden ganó 32 M€ en 2020, un 18% menos, a causa de la pandemia

Nationale-Nederlanden ganó 32 millones de euros en 2020, un 18% menos que el año anterior, cuando obtuvo un beneficio de 39 millones de euros, debido al efecto de la pandemia, que provocó fuertes caídas en los mercados en la primera mitad del año, a lo que se suma el entorno de tipos de interés bajos.

La compañía, que forma parte del Grupo NN, ha destacado en un comunicado que la crisis provocada por la pandemia ha frenado el crecimiento que había conseguido durante seis años consecutivos.

«2020 ha agitado nuestras vidas y nos ha hecho tomar conciencia de que estar protegido tiene ahora más importancia que nunca; Nationale-Nederlanden lleva haciéndolo más de 40 años en España y hemos marcado la diferencia en cuestiones como innovación, omnicanalidad y servicio al cliente», ha destacado en un comunicado el consejero delegado de la compañía en España, Carlos González.

El volumen de primas emitidas aumentó un 2,3% hasta los 556 millones de euros, en los que las de vida subieron un 2,1% hasta los 511 millones, y las generales, un 3,8% hasta los 45 millones.

Por canal de distribución, se aprecia una caída del 10,3% en el ramo dirigido a empresas (Nationale-Nederlanden Employee Benefits), frente a una subida del 9,9% en Bancaseguros y del 4,7% en el canal Agencial.

Las provisiones técnicas de vida, por su parte, experimentaron un retroceso del 1,4% en 2020, hasta los 4.574 millones de euros. En cuanto al retorno de capital (ROE), este se situó en el 12,3%, lo que supone una caída del 4,3% respecto a 2019, en tanto que el número de puntos de venta cayó hasta los 217 frente a los 218 del año anterior.

El número de agentes exclusivos aumentó un 1,4% hasta los 1.980, en tanto que el ‘engagement’ registró una subida del 2,4% hasta el 8,5. Por su parte, la solvencia de la compañía en el tramo vida se ha reforzado hasta alcanzar una ratio del 242%

«Los resultados financieros de Nationale-Nederlanden demuestran que, a pesar de lo difícil que ha sido 2020, hemos conseguido estar al lado de nuestros clientes desde el primer día, sin afectar de forma significativa nuestros resultados operativos y mejorando al mismo tiempo nuestro nivel de solvencia», ha señalado el director financiero de la compañía en España, Julián Fernández.