Pasos para hacer la Declaración de la Renta 2021 y pagar menos

Ya llegó la primavera: época de buen tiempo, de flores, de días más largos, pero también con sus contras como las alergias o la Declaración de la Renta. Sí, ya llegó el momento. Desde mañana 7 de abril ya puedes rendir cuentas con Hacienda, aunque esperemos que a la mayoría resulte ser con saldo positivo, y más en un año terrible debido a la pandemia del coronavirus. Para que luego no te pille el toro, te adelantamos ya todo lo que necesitas saber para hacerla, cómo acceder al borrador y sobre todo las claves para pagar menos.

Toma buena nota y ponte manos a la obra, sobre todo si aún eres de los que prefieren ir en persona, ya que luego cuesta más coger cita previa o soportarás largas colas. Cuanto antes la hagas, mejor, sobre todo si te sale a devolver, ya que las devoluciones son por orden y si eres de los primeros recibirás el dinero que te corresponde en un breve espacio de tiempo, cuando la mayoría ni siquiera ha hecho aún la declaración. Si lo dejas para lo último, cobrarás ya a finales de año, y no estamos como para esperar cualquier ingreso. Vamos con los detalles.

¿Cómo pedir cita para la Renta 2021?

declaración de la renta

A partir de mañana 7 de abril ya podrás presentar el borrador de la Renta 2020-21. Los contribuyentes podrán acceder a él a través de internet. Es cierto que tienes hasta el 30 de junio para cumplir con Hacienda, pero cuanto antes lo hagas, antes acabas y más rápido podrás realizar el trámite.

Pero, ¿y para los que aún no quieren saber nada del modo online y prefieren a la antigua usanza? Pues tiene que esperar algo más, para el 6 de mayo y el 2 de junio. Es cuando podrán realizar la declaración por teléfono (llamando al 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 y 91 553 00 71) o presencial, respectivamente. Para ambas modalidades, el límite también está en el 30 de junio.

Independientemente del modo de hacerlo, desde el señalado 7 de abril cualquier contribuyente puede ya descargarse el borrador y acceder a los datos fiscales para comprobar antes que los datos son correctos. Todo ello según la orden ministerial de Hacienda  por la que se aprueban los modelos de declaración de la Renta y del impuesto de Patrimonio publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado jueves.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.