Orange relanza su campaña comercial ante los movimientos de MásMóvil

La presión competitiva en el sector de las telecomunicaciones en España va en aumento. Esto ha provocado que Orange fuerce el ritmo de captación de nuevos usuarios con promociones más agresivas, pero también con un mayor uso del telemarketing. Todo ello a las puertas de la unión de MásMóvil y Euskaltel que reavivará la “guerra de precios”.

Ante este escenario, el operador dirigido en España por Jean-François Fallacher quiere engordar su cartera de clientes de manera inmediata. Según ha podido conocer MERCA2, un importante volumen de usuarios de otras compañías de teléfono están recibiendo llamadas con ofertas de Orange para realizar un cambio de compañía. Las promociones estarían usando la televisión como uno de los grandes reclamos.

Esta situación, también es cierto, se mezcla con el periodo primaveral que, desde hace algunos años, se ha convertido en una época de importantes ofertas de captación utilizando el fútbol como reclamo. De hecho, Orange tiene activada en estos momentos una oferta de descuento en su gama premium que, realmente, tiene precio ‘low cost’.

Fútbol hasta final de temporada, series, fijo, móvil y regalo de alguna plataforma por poco más de 50€ hasta el verano. Toda una declaración de intenciones en unas semanas clave, por ejemplo, para los futboleros.

LECCIÓN APRENDIDA DE ORANGE

Las acciones comerciales que ejecutará Orange España durante las próximas semanas están circunscritas a la propia actividad de la compañía. Sobre todo ante la presión ejercida en el sector por parte de algunos operadores, principalmente MásMóvil.

Pero estos movimientos guardan en su interior la esencia de la consolidación del sector. Tras la ‘fusión interruptus’ entre Vodafone y MásMóvil, sobrevenida por la diferencia de tamaños entre ambas y, básicamente, quién quedaba por debajo de la otra, la cuestión del tamaño será esencial en los próximos movimientos.

Teniendo en cuenta que gracias a la regulación de España, la fibra mayorista favorece para llegar a cualquier punto, la clave estará en la cartera de usuarios. Así, la infraestructura ha dejado de ser esencial. El principal valor ahora mismo son los clientes, cuanto más convergentes, mejor. Y eso será una de las claves en los próximos movimientos. Porque los habrá.

Asimismo, que Orange haya iniciado una agresiva campaña comercial por diversos canales atiende a razones de competencia. Vodafone y Movistar, sobre todo a través de sus marcas de bajo coste, también empezarán a moverse de manera decidida en los próximos días. Los azules, con el fútbol a cuestas, también querrán aprovechar las próximas semanas decisivas para los principales equipos, tanto en LaLiga como la Champions League, y aumentará la presión de precios y ofertas.

Y DE FONDO EL FÚTBOL

Precisamente el comportamiento del fútbol será importante para Orange. Con sus cuentas, Vodafone ha transmitido públicamente que su salida del fútbol ha sido un acierto. Por su parte, la filial francesa asegura que de momento le sale a cuenta recomprar los derechos a Telefónica. Alguno debe estar equivocado.

Por eso, estas semanas con el final del fútbol en Europa y España debe valer a Orange para ver si el fútbol es un reclamo o, como dicen los rojos, solo es una manera de pagar duros a pesetas con unos derechos pagados por encima del coste de mercado. Esto hará que los naranjas tomen decisiones de cara a la próxima campaña. Aunque si ahora es el reclamo, sería muy arriesgado para la imagen de marca que dentro de unos meses no lo ofreciese a sus clientes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.